Instalación de placas solares en comunidad de vecinos

Cada vez son más los que se suman al carro de la energía fotovoltaica para favorecer al medio ambiente y reducir la factura de la luz. Además de estos beneficios, nos podemos aprovechar de subvenciones y ayudas existentes para la instalación de placas solares. Por todo ello, ya hay muchas comunidades de propietarios interesadas en acercarse a tener viviendas autosostenibles. Si vosotros también os habéis puesto de acuerdo para instalar placas solares en la comunidad de vecinos pero no sabéis por dónde empezar, a continuación te ofrecemos esta completa guía con todo lo necesario.

Pasos para instalar placas solares en un edificio comunitario

Lo primero que debéis saber es conocer los pasos que debes seguir para la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos. Veamos cómo es el proceso punto por punto:

Llegar a un acuerdo entre los vecinos

Ya hemos adelantado este primer paso en la introducción. Este consiste en que haya un acuerdo entre los propietarios, teniendo en cuenta que para seguir adelante con la instalación de las placas solares en el edificio, deben votar a favor al menos un tercio de los propietarios y así debe quedar registrado en acta. Es importante saber si, por las condiciones del edificio (por ejemplo, orientación de los tejados y estado de los mismos), es posible colocar placas solares y que den buenos resultados energéticos.

Contactar con una empresa de instalación de paneles solares

El siguiente paso es contactar con una empresa instaladora que se encargará de hacer un estudio solar para determinar la viabilidad de la instalación, diseñar el proyecto y elaborar un presupuesto. Una vez que se han resuelto estos aspectos y comprobar que podemos instalar placas solares en el tejado comunitario, empezarán los trámites legales.

Solicitar los permisos de instalación

Este tercer punto suele ser el más laborioso, aunque puede ser que la empresa instaladora se encargue de solicitar todos los permisos que, en cualquier caso, son los siguientes:

  • Permiso de acceso y conexión para instalaciones de más de 15kWn y con vertido de excesos de electricidad.
  • Autorización administrativa y de construcción si la instalación es superior a 100kWp.
  • Licencia de obra, un documento que no es necesario en algunas comunidades autónomas, en aquellas que es suficiente con avisar al ayuntamiento.
  • Impuesto de Construcción y Obras (ICIO)
  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos
  • Autorización ambiental y de utilidad pública, obligatoria para instalaciones superiores a 10kWp.

Solicitud de subvenciones y ayudas

Prácticamente a la par que los permisos de la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos, puedes solicitar las ayudas y subvenciones para poner placas solares en el edificio. Para ello, debes dirigirte al ayuntamiento, ya que puede que cuente con bonificaciones del IBI de hasta el 50% y del ICIO de hasta el 95%.

Realización de la obra

Una vez que tenemos en nuestro poder toda la documentación anterior y hemos pagado los impuestos y las tasas correspondientes, la empresa instaladora puede iniciar la obra para la instalación de los panales solares en la comunidad.

Solicitud de los permisos posteriores

Hay determinados permisos que debes solicitar tras haber comenzado la obra. Igual que los anteriores, en algunos casos pueden ser gestionados por la empresa instaladora. Estos son los documentos posteriores que necesitas:

  • Certificado de instalación o de fin de obra.
  • Inspección inicial, obligatoria para instalaciones de más de 10kW.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de compensación de excedentes.

Como ves, conseguir los permisos necesarios para la instalación de placas solares en un edificio puede ser un proceso complejo, por lo que es muy recomendable acudir a una empresa instaladora que te resuelva el papeleo o bien que te apoyes en asesores expertos en instalaciones fotovoltaicas que te acompañen durante el proceso.