Jardín vertical: Qué es y sus beneficios

Los jardines verticales destacan por su belleza y por el impacto que supone ver plantas cultivadas de un modo distinto al que estamos acostumbrados. No es extraño que muchos se pregunten escépticos cómo diablos pueden crecer las plantas en vertical sobre una pared. En este post nos adentramos en el concepto para que compruebes que es perfectamente posible. Además, veremos todos sus beneficios, más allá de deleitarnos estéticamente.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es un sistema de cultivo que puede incluir plantas de una o de diversas especies y que se realiza sobre una instalación vertical, es decir, en una pared o muro.

Los jardines en paredes son muy versátiles y tienen cabida tanto en interiores como en exteriores. Es probable que los hayas visto en lugares públicos, dándole vida a plazas y edificios de grandes ciudades. Quizás también los recuerdes en jardines verticales sobre paredes de casas antiguas en un entorno rural. ¿Te habías planteado disfrutar de uno de estos maravillosos muros verdes en tu vivienda? Se trata de una idea totalmente factible que demás te puede traer gran cantidad de beneficios de los que hablaremos a continuación.

¿Qué beneficios aporta tener un jardín en la pared?

Si estás pensando en crear tu propio jardín vertical ya sea en casa, en tu lugar de trabajo o en una zona comunitaria, ¡te confirmamos que es una excelente idea! Tener plantas cerca, nos aporta múltiples beneficios como vimos con la biofilia. Estos beneficios son funcionales y relacionados con la salud de las personas. Estas son los principales regalos que nos puede hacer un jardín de pared:

Ayudan a curar el Síndrome del Edificio Enfermo

El Síndrome del Edificio Enfermo es un conjunto de molestias y enfermedades que surgen en las personas que viven o que pasan largas horas en edificios con problemas. Alguno de estos problemas son la mala ventilación, iluminación deficiente, descompensación de temperaturas, partículas en suspensión, gases químicos o bioaerosoles, entre otros. Pues bien, contar con un jardín vertical puede contribuir a solucionar este problema.

Mejoran la calidad del aire

En todo caso, los jardines verticales, debido a la extensión que pueden alcanzar, son grandes pulmones para el entorno. Bien es sabida la habilidad de las plantas para convertir el dióxido de carbono en oxígeno limpio y respirable. Por eso, si existe un jardín (ya sea común o vertical), es posible capaces de incrementar los niveles de oxígeno en el aire de manera muy significativa.

Purifican el agua

Esta es otra de las cualidades naturales de las plantas. Los jardines en paredes son extraordinarios purificadores de agua. Sirven para reciclar el agua utilitaria mediante la digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para que las plantas puedan disponer de ellos.

Refrescan el ambiente

Los jardines verticales refrescan las paredes externas de edificios con paredes sometidas a altas temperaturas. Si vives en una zona calurosa, el cultivo de plantas en una pared vertical te ayudará a refrescar el interior de la vivienda, ganando en calidad de vida.

Alegran la vista

Más allá de los beneficios a la salud, es cierto que los jardines verticales son bonitos de ver. Son elementos decorativos ideales para mejorar la estética de multitud de espacios, como un patio interior o la fachada de cualquier edificio. Tal como adelantábamos, en espacios públicos ya podemos disfrutar de verdaderas obras de arte realizadas mediante el uso de plantas en paredes verticales. Son especialmente funcionales  para decorar áreas verticales o localizaciones de espacio reducido.

¿Cómo cultivar un jardín vertical en la pared?

Llegados a este punto, apostamos a que estás totalmente convencido de empezar a cultivar plantas en la pared. ¿Cómo empezar a crear tu propio jardín vertical? Bien, lo más importante que debes saber es que las plantas crecen en compartimientos que se sitúan entre dos láminas de material fibroso anclado en la pared. Así que, el primer paso que tienes que dar es colocar este sistema que te servirá de base para sembrar o trasplantar tus plantas con posterioridad.

 Por otro lado, debes tener en cuenta que el sistema de riego es muy sencillo: el agua se suministra con mangueras o utilizando una regadera si se trata de un jardín vertical interior.

¿Buscas decoración para ese muro solitario que tienes en la vivienda? ¡Está pidiendo a gritos un jardín vertical! Además, ¡ganarás salud!