Tendencias 2021: sobre el reciclaje inmobiliario y sus ventajas

Una de las tendencias de 2021 en el sector de los bienes raíces ha sido el reciclaje inmobiliario, definido como movimiento de reconstrucción de viviendas.

Si bien se trata de una inversión con fuerza en el último tiempo, esta tuvo su nacimiento terminada la Segunda Guerra Mundial tras el déficit de viviendas en Europa.

Estos últimos años ha cobrado otro sentido, gracias a la estimación y utilización de materiales sustentables para la construcción y rehabilitación de viviendas.

La tendencia está en fuerte crecimiento en España, sobre todo en Madrid, donde se busca reutilizar edificios que quedaron sin uso y que pueden ofrecer importantes ventajas.

¿Qué es el reciclaje inmobiliario?

En periodo de posguerra, muchas inmobiliarias obtuvieron edificios que quedaron en desuso por la crisis.

Antiguos garajes, naves industriales, granjas, fábricas y almacenes, hoy se encuentran a los ojos de muchos inversores que se interesan por restaurar y colocar negocios prime.

Las causas se atribuyen a un interés por la recuperación de propiedades, así como también una necesidad por adquirir espacios amplios cerca de la ciudad y a precios competitivos.

Rehabilitación de casas, edificios, pisos o castillos

No solo en las grandes ciudades se ubican las propiedades disponibles para el reciclaje inmobiliario, si no también en zonas rurales, donde muchas personas buscan vivir.

Esto se debe al avance del teletrabajo, acompañado de la necesidad de familias por encontrar lugares tranquilos para vivir y cargados de historia.

También se encuentran los excéntricos, quienes se interesan en edificios, castillos o conventos para hacer su hogar en ambientes extraordinarios.

Por qué rehabilitar una nave industrial

Las propiedades para rehabilitar presentan determinadas características y aspectos destacados, que las convierten en una buena inversión.

Los espacios industriales cuentan con techos más altos, grandes galerías y mayor espacio para almacenamiento.

Además proveen un ambiente fresco y con menos ruido gracias sus muros de piedra, así como también de una buena iluminación.

Proyectos de rehabilitación más comunes

Los inmuebles para reciclar permiten desarrollar proyectos creativos, con espacios nuevos y de arquitectura moderna.

Los proyectos más usuales son los loft, ideales para jóvenes urbanistas, que adquieren amplios espacios para diseños vanguardistas y originales.

También son ideales para proyectos startups, oficinas virtuales, coworking, outlet design, galerías de arte, entre otros.

Beneficios medioambientales del reciclaje inmobiliario

Respecto de su beneficio ecológico, el reciclaje inmobiliario contribuye a reducir la huella de carbono, la contaminación del aire y del agua.

Esto se debe a la rehabilitación y la disminución de energía para la construcción, lo cual posibilita el ahorro de recursos materiales y humanos.

Al mismo tiempo, muchos inversionistas deciden realizar las reconstrucciones con materiales reciclables y sustentables.

Estos últimos se encuentran presentes tanto en sus materiales para la reconstrucción como en sus elementos de decoración y diseño de interior.

Perfil de los propietarios de espacios a rehabilitar

Los vendedores de estos espacios suelen ser fondos inversionistas extranjeros y grupos de accionistas.

Los compradores se caracterizan por ser familias de alto nivel adquisitivo, que buscan nuevas formas de hogar a los alrededores de las grandes ciudades.

Las empresas jóvenes en expansión en Europa también son quienes se interesan en este tipo de propiedades.

Marcos legales

Para la compra de estas propiedades pueden existir determinados marcos legales que se deben resolver, relacionados al modo de construcción y normativas vigentes.

En muchos casos la legalidad de la edificación ha quedado desactualizada debido a los cambios estructurales, por lo que se debe adaptar.

Además, en el caso de establecer un negocio diferente a lo contemplado en los documentos del inmueble, se deben adecuar también los permisos.

Por su parte, las últimas actualizaciones de normativas comprenden determinados materiales sostenibles para la construcción y reconstrucción de edificios.

El reciclaje inmobiliario presenta una variedad de ventajas que ha incrementado el nivel de interés de muchos inversionistas. Estos son excelentes espacios para la realización de distintos proyectos, que gozan de una arquitectura única y súper moderna.