Qué es un contrato de arras y qué tipos existen

Cuando estamos a punto de realizar la transacción de una propiedad, como una casa o un terreno es normal que nos asalte la duda. Se trata de operaciones que pueden mover una gran suma de dinero y queremos seguridad en cada paso. En esta ocasión te explicamos con claridad lo que es el contrato de arras, uno de los documentos más conocidos cuando hablamos de compraventa de inmuebles. Sigue leyendo y descubre en qué consiste y qué tipos se reconocen legalmente en España.

¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras es un documento que firman tanto la parte compradora como la parte vendedora de un bien mueble o inmueble antes de que tenga lugar la transacción definitiva. En España el contrato de arras se realiza para la gran mayoría de compraventas donde entra en juego una vivienda.

Cuando se firma el contrato de arras, la parte compradora entrega como prueba una cantidad de dinero conocida como anticipo o señal. A cambio, el vendedor se compromete a reservar su propiedad hasta una fecha determinada, así como a entregársela al comprador según una serie de condiciones pactadas.

Tipos de contrato de arras

El Tribunal Supremo de España admite tres tipos de contrato de arras y, dependiendo de cuál elijamos, tendremos unas consecuencias jurídicas u otras. Veamos los aspectos más relevantes de cada modalidad:

Arras confirmatorias

Solo el nombre ya nos da pistas sobre la finalidad de este tipo de contrato de arras. Cuando se firman estas arras el objetivo es confirmar el compromiso de ambas partes con la compraventa. Estas son sus principales características:

  • La cantidad económica que entrega el comprador supone un anticipo del precio total de la propiedad. Esto significa que esta cantidad constituye el primer plazo del precio al que deben seguir los demás.
  • Ninguna de las dos partes puede rescindir unilateralmente el contrato, sino que se le aplicarán las reglas generales de incumplimiento de sus obligaciones en caso de tomar dicha decisión.
  • El perjudicado puede elegir entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses, independientemente de quién sea la parte damnificada. Además, si el perjudicado opta por exigir el cumplimiento, puede solicitar la resolución más adelante en caso de que el cumplimiento sea imposible.

Arras penales

Un contrato de arras de tipo penal se establece para garantizar el cumplimiento del contrato. Lo más importante de las arras penales es que si el comprador incumple el acuerdo, perderá la señal económica que ha entregado. Y, si el incumplimiento viene por parte del vendedor, está obligado a abonar al comprador una cantidad fijada en el contrato. Por otra parte, también existe la posibilidad de exigir el cumplimiento del resto de obligaciones contractuales.

Arras penitenciales o de desestimiento

Este tipo de contrato de arras permite a ambas partes resolver el acuerdo de forma unilateral mediante la pérdida de la señal para el comprador o la restitución doblada para el vendedor. Es decir, en este caso, el vendedor está obligado a devolver el doble de lo entregado al comprador, en caso de no querer continuar con la compraventa.

Es importante, en el documento de arras, que figure expresamente de qué modalidad se trata, ya que en caso de no especificar este dato, legalmente se entiende como arras confirmatorias.

¿Vas a firmar un contrato de arras próximamente? Si aún te quedan dudas, es importante que no te precipites y consultes con un profesional que te asesore sobre el tema. En Atomiun tienes a tu disposición agentes de primer nivel, la mejor compañía durante la compraventa de cualquier inmueble.