Evolución de la demanda de vivienda en 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Las medidas que hemos tenido que adquirir para luchar contra la covid-19 han supuesto numerosos cambios sociales, algunos de ellos definitivos. Ahora nos enfrentamos a una inflación alta y a una subida de los tipos de interés que han hecho que la demanda de la vivienda se mantenga estable hasta la fecha. ¿Cómo va a continuar su evolución en 2022? Te anticipamos el panorama más probable, según los expertos.

El sector inmobiliario en 2022, el mercado de la estabilidad

Vimos como el precio de la vivienda experimentaba subidas en 2021. En concreto, durante el último trimestre del año pasado, los inmuebles de segunda mano se encarecieron un 6,4% en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese momento se vislumbraba el final de la pandemia y el ánimo de los compradores se materializó con dicho incremento en el precio de la vivienda, a pesar de las zancadillas que el coronavirus había puesto en las familias, también en el terreno económico.

Esta tendencia, cambió a principios de 2022, tal como reflejan datos de Idealista, mediante una caída de los precios de la vivienda del 0,6% en febrero, con respecto al mes anterior. Los compradores empezaron a actuar de manera más precavida, claramente influenciados por la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas en nuestro país.

En definitiva, este comportamiento del mercado inmobiliario nos lleva a un escenario de estabilización. ¿Se mantendrá en 2022? En el siguiente apartado analizamos la situación económica actual y sus repercusiones en el sector inmobiliario.

¿Qué pasará con la demanda de la vivienda?

Si queremos anticiparnos a lo que ocurrirá con la demanda de la vivienda este año, debemos fijarnos en lo que está ocurriendo en el terreno económico. Ante una inflación disparada, es esperable que haya subidas en los tipos de interés. Sin embargo, es esperable que estos cambios en política monetaria sucedan de manera gradual. Por lo tanto, es el momento ideal para adquirir una vivienda si necesitas una hipoteca. Te hacemos un resumen de los motivos:

  • Los precios de la vivienda permanecen estables, incluso cabe esperar ligeras bajadas de precios ante la incertidumbre de la situación económica y teniendo en cuenta el último cambio de tendencia. Por ahora, muchos interesados en comprar una vivienda, permanecen expectantes al desarrollo de los acontecimientos, especialmente en el plano internacional.
  • Los tipos de interés están muy bajos en la actualidad, a la espera de subidas. En años anteriores los tipos de interés se han mantenido especialmente bajos por lo que se trata de una factor donde hay mucho margen de actuación en política monetaria. Tal como hemos explicado, subirán para combatir la inflación.
  • Las condiciones de contratación de los bancos son favorables. No estamos hablando de que los bancos estén concediendo hipotecas de la forma en que se concedían antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. La situación en la actualidad es bien distinta: las entidades bancarias realizan una valoración del riesgo a la hora de conceder una hipoteca y debes cumplir una serie de condiciones, pero no son inalcanzables.

Así que, en este contexto es esperable que la demanda de la vivienda suba próximamente, ya que cuanto antes se materialice la operación, más beneficios supone para los compradores. Y, obviamente, este incremento de la demanda irá asociado a una subida de precios en el sector inmobiliario.

En conclusión, si estabas pensando en comprarte una casa, ¡ahora es el momento!