Aumento de la compraventa de inmuebles en España

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Según un estudio lanzado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles en España ha aumentado. Esto incluye dentro de la categoría a toda clase de inmuebles, desde viviendas hasta locales de uso comercial.

Durante el 2021, la compraventa ha aumentado en su valor interanual, llegando a niveles máximos en el pasado mes de julio. Este incremento no se veía en el país desde hace más de 13 años, lo cual supone un panorama esperanzador, de cara al nuevo año que se aproxima.

Datos de compraventa en el sector inmobiliario

La estadística de INE refleja un crecimiento de casi un 35% en la compraventa de inmuebles en 2021 respecto del año anterior, teniendo en cuenta un margen que va desde enero a julio.

En términos contables, eso se traduce en más de 50.000 operaciones de inmuebles, lo que supone un crecimiento que no sucedía en España desde el año 2008.

Por qué ha mejorado la compraventa de inmuebles en España

Este repunte tiene como principal causa la salida de un estancamiento, que se había producido durante el año pasado producto de la pandemia.

Durante este último verano, los notarios han experimentado la fuerte recuperación del mercado inmobiliario reflejada en la cantidad de operaciones declaradas.

Julio, el mejor mes de lo que va de 2021

Según los datos informados por el INE, el mes de julio ha sido el que mayor crecimiento interanual ha desarrollado en cuanto a operaciones de compraventa de todo tipo de inmuebles en España.

Los valores publicados aseguran un repunte de casi un 54% más que el mismo mes del 2020, lo que se traduce en más de 100.000 compraventas de inmuebles llegando a niveles records.

Tipos de inmuebles más vendidos

Los datos refieren a la compraventa de todo tipo de inmuebles como viviendas, fincas rústicas o urbanas, solares, locales comerciales y garajes.

En el caso de las edificaciones residenciales, se ha subrayado un crecimiento mayor en el tipo de vivienda libre. Esta ha llegado a niveles cercanos al 58% interanual, en contraposición a la denominada vivienda protegida, que tan solo ha repuntado un 15%.

Además el incremento de compraventa de inmuebles se ha basado en mayor medida en la vivienda de segunda mano.

Los valores han sido de casi un 57% o en traducido en números, 40.000 operaciones, mientras que la obra nueva ha superado el 40% o su equivalente de 9.500 operaciones.

Respecto a los traspasos de inmuebles, las permutas crecieron casi un 48%, mientras que las herencias llegaron a un 20% y las donaciones tan solo un 2%.

Regiones españolas que han mejorado sus datos de compraventa

En comunidades como Extremadura las operaciones se han elevado solamente un 13%, en Aragón un 26% y en Cantabria mucho más, llegando a un 79%.

Por su parte, la comunidad de Andalucía ha sido la que más se ha destacado, declarando valores de compraventa de inmuebles superiores a las 10.000 operaciones.

Le sigue a esta comunidad, Cataluña con casi 8.000 operaciones, Madrid y la Comunidad Valenciana con 7.000 cada una y Galicia con 1.800 operaciones completadas.

El único sitio que no ha presentado incrementos y por el contrario, ha sufrido una fuerte caída ha sido el País Vasco, con un 6,5% menos que el 2020.

En definitiva, la compraventa de todo tipo de inmuebles ha aumentado durante el 2021 tras la parte más dura de la pandemia. Con más de 50.000 unidades, supone un crecimiento inesperado y supera otros periodos previos. Además destaca el mes de julio. Aunque no es el mes más idóneo para comprar un inmueble, es el periodo en el que la compraventa ha aumentado más, por encima del 53%.