Crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario en España

La inversión en el sector inmobiliario en España ha crecido un 16% durante los primeros meses respecto del año anterior, según la firma de consultoría CBRE.

En el cierre del tercer trimestre del año, el informe asegura que la inversión inmobiliaria se ha elevado a un volumen de 7.800 millones de euros.

Cómo crece la inversión inmobiliaria en España en 2021

El crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario en España ha sorprendido a todos, con cifras elevadas respecto de años anteriores.

Solamente en el último trimestre se ha registrado una inversión en bienes raíces de 2.600 millones de euros.

Desde CBRE se estima que el incremento se sitúa en un contexto macro que resulta favorable y que se presenta como opción atractiva para inversores con grandes volúmenes de capital.

Áreas de inversión inmobiliaria

Dentro de las áreas donde ha crecido la inversión se encuentran los inmuebles hoteleros y el multifamily. Respecto de estos últimos, cuentan en cada inmueble con más de cinco unidades residenciales.

Desde CBRE se indica que se sigue destacando la inversión en suelo para desarrollo Build to Rent (BTR), que alcanzó casi los 1.000 millones de euros en lo que va del año, lo que se traduce como un 25% interanual.

En el caso del PRS terminado y alquilado, a pesar de falta de producto, ha sido un año positivo también, llegando a volúmenes de 500 millones de euros, un 80% más que los mismos trimestres del 2020.

En estas dos principales áreas, la inversión ronda aproximadamente en los 1.800 millones de dólares en cada una.

Tipos de inversores en inmuebles

Los tipos de inversores se constituyen en un gran porcentaje por capitales nacionales, cercano al 33%.

Detrás de los españoles y como otro de los tipos de inversores importantes que han invertido en el país, se encuentran los de origen alemán.

En el tercer caso de inversores extranjeros en España, se encuentran los capitales de los norteamericanos.

Estimaciones de inversión

Dentro de las estimaciones realizadas por CBRE se cree que, de seguir la tendencia en crecimiento, en el próximo trimestre se obtendrán grandes diferencias.

De acuerdo a la empresa, se espera que el ejercicio cierre con 11.000 millones de euros al finalizar el año.

El tercer trimestre puede ser positivo, dadas los pronósticos alentadores y mayor actividad que suele ser habitual en este periodo en los bienes raíces.

La situación de otros sectores

Según el informe, en el sector industrial y el logístico en lo que va del año se ha invertido 1.500 millones de euros.

En el caso de oficinas, el volumen que se estima se invertirá al cerrar este trimestre, asciende a los 1.400 millones de euros.

El sector de retail también ha tenido un incremento en los tres trimestres de este año, que suman un valor de 600 millones de euros y el High Street creció un 24% del total de su inversión.

Las inversiones que se destacan en el sector

Desde CBRE destacan dos ámbitos de proyectos en los que se ha invertido en el sector inmobiliario en España durante estos trimestres.

  • La compra de dos planes residenciales (BTR) llave en mano en el centro de Madrid a Dazeo, por parte de Aberdeen Standard Investments (ASI), cercana a los 55 millones de euros.
  • En el sector hotelero, con la importante compra de los cuatro hoteles españoles por parte de Brookfield de Selenta Group, una inversión cercana a los 450 millones de euros.

La inversión ha llegado a los 1.800 millones de euros, lo cual constituye el doble de inversión respecto de todo el año pasado.

Para valorar este último trimestre, ha sido el de mayor volumen, alcanzando casi 900 millones.

La inversión inmobiliaria presenta una gran apuesta de cara al 2022, basada en importantes incrementos en estos tres trimestres llegando a cifras destacables.