Edificación y obras civiles, claves en la recuperación de la construcción

El sector de la construcción adelanta su recuperación en España a través de la edificación y obras civiles, tras un año y medio de dificultades.

Desde el Instituto para la Tecnología de la Construcción (ITeC) indicaron con optimismo que el repunte se efectuó antes de lo previsto.

Llegando a niveles anteriores a la pandemia, la construcción prevé un crecimiento para este segundo semestre del año y para 2022, según un informe elaborado por Euroconstruct.

Previsiones de la construcción en España para 2021

La Red de pronóstico de mercado de construcción líder en Europa, Euroconstruct, elaboró un informe sobre el nivel de recuperación del sector de la construcción en España.

El mismo expresa que el sector de la construcción recuperará los niveles pre-Covid hacia el 2022, lo cual es considerado por estos organismos como algo inédito y antes de lo previsto.

Además asegura que los sectores de edificación y obras civiles han sido los pilares para la recuperación del sector.

Se trata de la edificación residencial y el rubro de construcción de ingeniería civil, que son también los que vuelven a sus niveles anteriores a marzo de 2020 en tiempo récord.

Si bien a comienzo de año no se efectuaron grandes cambios y las expectativas a futuro no eran las mejores, durante el segundo semestre se prevé una subida de más de un 5% anual.

La tendencia alcista se mantiene hasta 2023. Para el año próximo, de continuar en la dinámica de crecimiento, Euroconstruct estima un alza del 6% anual, mientras que para 2023 será de casi el 4%.

Estado de la edificación residencial

Respecto del tipo de actividad o de construcción, el que mejor actividad y pronóstico presenta en la actualidad es el residencial, según el ITeC.

La vivienda de hasta una planta constituye el tipo específico dentro del sector que contribuye al crecimiento del sector. La estimación de crecimiento para el año próximo está cercana al 7%.

Mejora de la ingeniería civil

También la construcción de ingeniera civil conforma otro de los puntos de mayor recuperación del sector de la construcción en España.

Gracias al ingreso del fondo de recuperación europeo Next Generation, se estima para el rubro un crecimiento del 8% al finalizar el año.

En este caso, hay dos cuestiones importantes que se deberán considerar. La mano de obra cualificada y el valor de la materia prima podrían presentar obstáculos al crecimiento previsto.

Durante el 2020 y parte del 2021, los materiales para la construcción aumentaron sus valores encareciendo los costos en todo el rubro.

Respecto de la mano de obra cualificada, se cree que podría necesitarse alrededor de 700.000 empleados. Una cantidad que, actualmente, escasea en el mercado.

Evolución de la construcción no residencial

Detrás queda la construcción no residencial, que ha resultado ser uno de los ámbitos más golpeados por la pandemia y del cual no se esperan grandes incrementos en su actividad.

Esta actividad dentro de la construcción ha sufrido importantes caídas. En la actualidad apenas ha recuperado su nivel.

En el mismo grupo se encuentran sectores de mayor impulso como el de logística y otros de poca demanda, lo cual ubica y califica al rubro de manera inestable.

Situación de la construcción en Europa

La recuperación del sector de la construcción también se pronostica a nivel porcentual en todo el continente europeo.

Durante el 2021 se cree que cerrará en un incremento de casi el 4%, mientras que se espera que para el próximo año el alza sea del 3%.

De esta manera, la recuperación de la construcción en Europa se transforma en la más rápida en los últimos 10 años.

Podemos concluir que la recuperación de la construcción es una certeza. Tanto a nivel nacional como continental, las dificultades de principios de año no han sido determinantes. La solidez y fortaleza de la edificación y las obras civiles se han erigido como pilares fundamentales.