Previsiones inmobiliarias: Incremento en ventas hasta final de año

Las previsiones inmobiliarias para el la segunda mitad de 2021 de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias son positivas. Se espera un incremento en ventas también en los informes de la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario.

Esta tendencia se estima además por dichas agrupaciones durante los próximos tres años, lo que supone prolongar el buen estado del mercado inmobiliario.

Se trata de una perspectiva optimista, basada en postulados reales por parte de grupos del sector y estadísticas correspondientes a los últimos años.

Estimaciones inmobiliarias para 2021

Casi un 70% de los inmobiliarios agrupados en dichas asociaciones, prevé un incremento en ventas de propiedades entre julio y diciembre de este año.

Durante el primer semestre del año se han realizado 270.000 operaciones de compraventa de inmuebles, y si la estimación es correcta, estas podrían llegar a las 500.000 hacia final de año.

Estas cantidades superarían las operaciones realizadas en épocas de pre-pandemia, lo que supone un crecimiento acelerado del sector.

Variación de los precios en este periodo

En relación a los precios de las propiedades, la mayoría de los inmobiliarios creen que los valores se mantendrán estables, con leves aumentos en determinadas zonas de España.

Estos crecimientos podrían producirse en zonas periféricas de las grandes ciudades, dado que es en ese lugar donde se presenta una mayor demanda.

Los usuarios buscan espacios más amplios con patios o salida al exterior, por lo que los valores de las propiedades que cuentan con ello tenderán a subir.

Zonas de España más demandadas para vivir

Alrededor de los anillos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, se encuentran las zonas más demandadas para vivir.

Estas gozan de la cercanía con respecto a la ciudad y cuentan con más metros cuadrados que las ubicadas en la zona céntrica. Se destacan en las propiedades de esta zona, espacios demandados por los usuarios como son los jardines.

Situación del mercado inmobiliario

Los inmobiliarios agrupados también se muestran optimistas de la situación del sector en el mercado de valores. La mayoría de ellos asegura que aquel será un factor clave para la recuperación económica en general y se debe apostar en él.

La mayoría de los inmobiliarios confirman una subida de las operaciones de compraventa de inmuebles en un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las causas de la misma se atribuyen al interés por cambiar de vivienda, la demanda retenida durante el periodo de Covid y las mejores condiciones de financiación. Además destacan como una causa posible, la rentabilidad que han brindando las propiedades de alquiler.

Otro factor que influye es la competencia basada en una oferta limitada de propiedades disponibles para adquirir en las zonas preferidas por los usuarios.

Previsiones para los próximos años

Desde la AEPSI se estima una cifra mayor de compraventa de inmuebles entre el 2022 y 2025, cercana a las 550.000 operaciones por año.

Además prevén un incremento continuo de los valores, por lo que aconsejan que el periodo actual es el mejor momento para comprar.

Entre las zonas más demandadas se encuentran Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña, mientras que respecto los compradores extranjeros destacan en las previsiones. Estos en la actualidad representan más de un 30% de las operaciones de compraventa en toda España.

Las previsiones se respaldan en las estadísticas: durante el primer semestre se superaron las operaciones no solo del 2019, si no también del 2018 y 2017.

Optimismo en las previsiones inmobiliarias 2021

Basado en estadísticas y estimaciones reales por parte de las asociaciones de inmobiliarios, el escenario para el sector se muestra optimista.

Se prevén subas de operaciones de compraventa, así como también de valores de propiedades en determinadas zonas. Además estimulan la inversión en el sector, dado que aseguran que el mismo será clave para la recuperación económica general.