El negocio inmobiliario, líder en el mercado transaccional

El negocio inmobiliario sigue en la cina del mercado transaccional de España, según los datos publicados por Transactional Track Record.

Sus índices muestran resultados competentes, con importantes inversiones por parte del sector privado nacional e internacional.

Análisis de los últimos meses del negocio inmobiliario

A pesar de que en abril cayó un 10% interanual, el sector inmobiliario continúa liderando el mercado debido a su importante actividad y a la cantidad de operaciones realizadas.

Durante el mes de mayo remontó casi un 5% en cuanto a la cantidad de operaciones y un 46% en el valor de las mismas, en relación a los primeros cinco meses del año pasado.

Por su parte, el cierre del semestre se mostró optimista, el negocio inmobiliario se vuelve a posicionar en la cúspide respecto a la cantidad de operaciones efectuadas.

En ese punto, el importe agregado durante el mes de junio ha sido superior a los 5 millones de euros. En términos porcentuales, esto supone un aumento de casi el 10% en operaciones y más del 50% en el importe interanual.

Cabe destacar que dicho mes de mayo ha sido en el que mayor importe han tenido las operaciones anuales, mientras que marzo fue el mes de mayor cantidad de transacciones realizadas.

De esta forma, el sector inmobiliario se encuentra por encima de otros grandes nichos competitivos del mercado, como los son: tecnología, finanzas y seguros.

Movimientos internacionales

La inversión en España de ciudadanos de países extranjeros también mantiene buenos datos. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han sido los países de origen que más inversiones inmobiliarias han realizado en España en lo que va del año.

Específicamente, el caso de Alemania se destaca por su valor agregado ya que ha desembolsado importantes sumas de dinero (más de 600 millones de euros).

Respecto del capital invertido por parte de España en el exterior, los países a los que ha destinado sus inversiones han sido Alemania y Portugal.

No obstante, en términos de importes, Portugal ha sido el país en donde más ha desembolsado, correspondiente a sumas superiores a los 400 millones de euros.

Impulso del capital privado

El primer semestre ha registrado más de una decena de operaciones en capital de riesgo del sector inmobiliario español.

En ese sentido, se ha movilizado un caudal cercano a los 100 millones de euros, siendo esta cifra realmente representativa.

Para el caso, el aumento ha sido de un 150% con respecto a las operaciones y más de un 500% sobre el capital movilizado.

Operaciones de alto nivel en el mercado inmobiliario

Una importante operación realizada en el mercado inmobiliario español ha sido la adquisición por parte de Bankinter, de la cartera logística Montepino.

Durante el pasado mes de mayo, dicha entidad financiera había anunciado la operación de compra de casi el 100% de las acciones de Montepino hacia CBRE Global Investors.

La transacción fue lograda por accionar de una sociedad creada por Bankinter, en conjunto con el gestor Valfondo de Montepino, el cual tendrá más del 6% de acciones.

Además se suman clientes de la Banca Privada y de las instituciones del banco, llegando a ser la mayor Socimi de activos logísticos de toda España.

En ese punto, la cartera Montepino ya comprende una cantidad de 22 activos logísticos, lo que se traduce en una superficie bruta de más de 800 mil metros cuadrados.

Otros 13 proyectos más ya se encuentran en desarrollo, de esa forma superaría más del millón de metros cuadrados de superficie.

El negocio inmobiliario, líder en el mercado transaccional

Los datos registrados en el último semestre expresan un crecimiento progresivo y sostenido en el tiempo, superando incluso a importantes empresas y del momento como son las financieras y las tecnológicas.

El negocio inmobiliario en España se considera el sector líder del mercado, tanto por sus inversiones nacionales como internacionales.