Obra nueva, la adquisición preferente en España

Según la Sociedad de la Tasación, la adquisición preferente en España es la obra nueva que ha aumentado su demanda durante el último trimestre.

Sin embargo, por el momento este alza no ha profundizado en los precios debido al contexto macroeconómico inestable que está enfrentando el país.

Por su parte, el valor medio de vivienda nueva se encuentra cerca de los 2.500 euros por m² de acuerdo a cada comunidad, en donde se contempla un aumento del 0,4% efectuado en el último año.

Variación de los precios de obra nueva

De 17 comunidades españolas, 16 han tenido aumento de valor en obra nueva. A excepción de Murcia, donde hubo un descenso del 0,2 interanual.

No obstante, Madrid y Cataluña lideran el ranking de precios, con los valores más altos para la obra nueva. En ambos casos, el precio asciende a casi 4.000 euros por m², siguiéndole en la lista el País Vasco con casi 3.000 euros por m².

Mientras que los precios más bajos se encuentran en Extremadura y Castilla-La Mancha, así como la ya comentada Murcia. En estos casos el valor por m² para la adquisición de obra nueva, ronda alrededor de los 1.000 euros o valores cercanos a ello.

Baleares ha sido la comunidad en la que más ha aumentado la obra nueva a más de 1 %, llegando a valores de 2.200 euros por m².

En segundo lugar se encuentran las Islas Canarias. Han sufrido un aumento del 0,6% ascendiendo a un valor de 1.600 euros por m².

En tercer lugar está la Comunidad de Madrid, donde el aumento proporcional sobre el precio para la obra nueva ha sido de 0,5%.

La obra nueva en Madrid

Que el valor para la obra nueva en España sea considerablemente alto, no significa que el esfuerzo de pago lo sea del mismo modo.

En la ciudad de Madrid, y a pesar de su creciente precio por m², el esfuerzo de pago para la adquisición de una obra nueva es menor que en otro lugares. Sucede de similar modo en Cataluña. En ambos casos se requieren 8 años para obtener la vivienda.

Mientras que en ciudades como Baleares, la media sigue siendo de las más altas en cuanto a años de inversión, de casi 17 años. Por su parte, la totalidad de las viviendas de obra nueva se encuentran vendidas en el momento de entrega.

Esto se debe al desembolso progresivo durante el proceso de construcción por parte del potencial comprador, lo que hace que sea más accesible que el pago directo como sucede en las de segunda mano.

La obra nueva en España: en crecimiento

El ascenso de la demanda que coloca a la obra nueva en España como la adquisición preferente, se debe a un crecimiento de la confianza en el sector inmobiliario, que también fue analizado.

Se trata de casi un 48% de la tasa de optimismo, por un 40% correspondiente al mes de octubre del año pasado.

Este índice es parte de una progresión, en donde el sector inmobiliario y por tercer trimestre consecutivo, ha tenido un crecimiento.

Por su parte, los costos para la construcción también han crecido a más de 1.000 euros por m², que supone un aumento de 0,31% respecto del trimestre anterior. Estos crecimientos mantienen relación con los ascensos en materia de ventas en lo que va del 2021.

Cabe destacar que la obra nueva constituyó el 12% del total de ventas en España durante el primer trimestre del año, el porcentaje más alto en los últimos seis años.

Obra nueva, la adquisición preferente en España

La obra nueva se potencia en España y busca seguir creciendo, encontrándose como adquisición preferente dentro de las operaciones inmobiliarias en el país.

Entre sus principales ventajas se encuentra el desembolso progresivo, una adquisición temprana en ciudades principales como Madrid y un índice de precios de la construcción que por el momento se mantiene estable.