Por qué la vivienda de obra nueva es la más elegida dentro de las opciones de compra

La vivienda de obra nueva ha interesado más en los últimos semestres que la vivienda usada, debido a varios puntos importantes a destacar. ¿Por qué la vivienda de obra nueva es más tentadora en la actualidad, que la vivienda de segunda mano?

¿Comprar viviendas de obra nueva o de segunda mano?

Cuando parecía que la pandemia arrasaría con todo proyecto, dentro y fuera del sector inmobiliario, la vivienda de obra nueva se destacó por el decrecimiento de su competidora. Pero, ¿por qué sucedió esto?

Durante el 2020 hubo una bajada general de ventas en el mercado inmobiliario. Las viviendas de obra nueva tuvieron mejor evolución comercial que la vivienda de segunda mano.

No solo la vivienda de obra completamente nueva se posicionó mejor, también aquellas que tienen una antigüedad menor a los 5 años.

Existen factores emergentes y estructurales que surgen de la situación actual. Son característicos de la vivienda de obra nueva, donde ambos facilitan la elección de esta por sobre otras propuestas de compra.

Factores emergentes de las viviendas de obra nueva

Nuevos intereses

Durante el confinamiento, muchos españoles en grandes ciudades se han visto constreñidos a los espacios reducidos de sus hogares.

Esto ha generado un interés por viviendas de obras nuevas, que se ubican generalmente en lugares más alejados de la ciudad pero que cuentan con espacios habitacionales más amplios.

A pesar de que las mismas se construyen en zonas periféricas, suelen contar con centros comerciales cercanos que proveen de los servicios necesarios y habituales.

La creciente demanda y elección de la vivienda de obra nueva se enfoca en una priorización por la comodidad. Este tipo de inmueble permite contar con espacios más amplios y al aire libre como las piscinas y los parques.

La posibilidad cada vez más amplia de realizar compras online y el trabajo home-office que aún continua en muchos ámbitos laborales, también han sido elementos propulsores para la preferencia de este tipo de viviendas alejadas de las metrópolis.

Promoviendo la oferta

Otro de los factores emergentes, tiene que ver con las posibilidades financieras actuales para la compra y venta de inmuebles.

Los bancos, principales tenedores de bienes, exigen porcentajes superiores al 50% de loteos vendidos para financiar la promoción inmobiliaria. Los grandes propietarios deben también acelerar las obras para la instalación de los servicios.

Esto ha forzado a una suba en la oferta, con propuestas de precios competitivos para ambas partes interesadas.

Modalidades de pago

De la mano de lo anterior, las facilidades de pago es otra de las características destacables, dado que se proporciona un tiempo que beneficia al comprador para la financiación del inmueble.

Durante el periodo de construcción, se produce lo que se denomina fragmentación del pago del inmueble para la adquisición de la vivienda de obra nueva. Esto significa unas excelentes condiciones para los potenciales compradores.

También muchas entidades bancarias realizan descuentos y promueven oportunidades únicas que hacen que la vivienda de obra nueva sea mucho más tentadora para los potenciales clientes.

Factores estructurales de la vivienda de obra nueva

La vivienda de obra nueva tiene ciertas características que le son propias y que la hacen muy atractiva para los interesados en adquirir una nueva propiedad. La más importante es la posibilidad de hacer la vivienda a medida y con la última tecnología disponible.

Los beneficios de hacer la construcción a medida residen en la selección de los materiales y la distribución de espacios. Sumados a la elección de la decoración.

Por otro lado, las nuevas generaciones, así como también los adultos con mente abierta, se interesan por este tipo de construcciones que cuentan con novedosas instalaciones y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Las viviendas de obra nueva poseen tecnología solar sustentable y estructuras pensadas para cuidar lo verde. En ese sentido, España está siendo ejemplo mundial en la utilización de este tipo de tecnologías en sus edificaciones.

La vivienda de obra nueva tiene muchos elementos que la hacen más elegible que la vivienda de segunda, y si se apuesta esperando un corto plazo de tiempo para la construcción de la misma, si dudas es más que una excelente inversión.