Por qué invertir en inmuebles en 2021

La inversión en inmuebles puede ser una buena operación en estos momentos debido a la crisis sufrida en el sector por la pandemia. Hay varios aspectos a destacar y opciones que varían según las necesidades del cliente pero, ¿es una buena opción invertir en inmuebles? ¿Qué previsiones se pueden hacer al respecto?

Desde el 2019, en España y en muchos países del mundo la compra de inmuebles ha crecido exponencialmente. Ahora, todo se ha visto paralizado por la fuerte llegada del coronavirus.

Desde marzo del 2020, el mercado inmobiliario comenzó a sufrir una caída en las ventas, produciendo a su vez la bajada de precios en muchas propiedades.

Por eso, durante el año pasado, a pesar de contar con valores más competitivos para la compra, muchas personas han decidido no asumir riesgos en invertir en inmuebles.

Tanto en el caso de particulares como de inversores, no han realizado operaciones de compra de inmuebles. Los niveles de incertidumbre son tan altos alrededor del futuro de la economía que nadie asume riesgos.

Expectativas y más certezas

Pero en lo que va del 2021, incluyendo el diciembre de 2020, hubo un repunte a nivel general de las transacciones inmobiliarias. Estas son las esperanzas a las que se agarra el sector con las miras hacia un año más alentador.

En ese sentido, hubo un aumento en compras de viviendas más amplias, generalmente con jardín o terraza, que responden a nuevos intereses emergidos durante el confinamiento, respecto de buscar más comodidades.

Las más elegidas han sido las casas de obra nueva que generalmente se encuentran alejadas de los centros urbanos, pero que son más demandadas que antes debido a una mutación hacia el trabajo “home-office”.

Sector en alza

Este fenómeno de repunte en las ventas se debió principalmente a dos situaciones.

  1. Las nuevas necesidades de viviendas.
  2. La vacuna contra el coronavirus.

Los avances médicos han influido en la opinión pública, produciendo que haya más apertura por parte de inversionistas habituales.

La esperanza de mejora a escala global y principalmente de la economía, está generando expectativas de un año en ascenso, lo cual motiva a realizar todo tipo de inversiones.

invertir en inmuebles

Inmuebles en oportunidad

En medio de una crisis sanitaria y económica, muchas personas se han interesado por obtener liquidez y pusieron en venta sus viviendas a precios inferiores a los valuados.

Los inmuebles estuvieron en baja durante el 2020 y quienes quisieron vender los han colocado en el mercado como verdaderas oportunidades para invertir.

En ese sentido, se efectúan movimientos financieros por parte de inversionistas que buscan realizar todo tipo de negocios con los inmuebles.

Buy to rent

Una de las formas de sacar rédito a la compra de inmueble es la adquisición para puesta en alquiler.

Tanto particulares como empresas apuestan a este tipo de transacciones, que en medio de la inestabilidad económica puede dar buenos resultados.

Muchas personas que tenían pensado en comprar vivienda vieron frustrados sus proyectos debido a la crisis y decidieron continuar alquilando para no tomar riesgos en los pagos por hipotecas o refinanciamientos no convenientes.

También figura como opción interesante la compra de inmuebles para vacacionar, que suelen ser muy solicitados para alquiler en temporada de verano, sobre todo después de periodos de confinamiento.

Finalmente, el porcentaje de alquileres se ha incrementado durante el 2020 y se prevé que siga en alza durante el 2021.

Valorización permanente

La compra de inmuebles para mantener el capital o hacerlo más rentable ha sido históricamente la mejor opción de inversión.

De todas formas, los especialistas advierten que es muy importante evaluar y tener en claro ciertos parámetros antes de realizar la compra, como ser: el tipo de inmueble, el destinatario, el lugar de ubicación.

Cabe destacar que la valorización del inmueble no suelen decrecer como sucede en otro tipo de bienes. La compra de estos continua siendo una de las mejores opciones de inversión.