Mercado inmobiliario 2021: ¿Qué operaciones se prevén en España?

Mercado inmobiliario español se ha visto afectado por la crisis de coronavirus. Ante eso, se prevén para el próximo año determinados movimientos en operaciones inmobiliarias. ¿Cuáles son las preferencias? ¿A qué apuntar?

La crisis en la que desembocó la economía y la sociedad en su conjunto, a causa de la pandemia del coronavirus, ha dejado a muchos sectores productivos en situaciones complejas.

El sector inmobiliario no ha sido la excepción pero, como muchos otros, ha buscado alternativas. Ahora, el mercado inmobiliario ofrece al mercado aspectos nuevos en función de necesidades e intereses nuevos.

En base a ello, se prevén ciertas preferencias en el mercado inmobiliario 2021 por parte de los potenciales clientes españoles

La vivienda nueva

En este último mes se pudo observar una orientación muy marcada por parte de algunos clientes inmobiliarios. Quienes solían interesarse por la compra de inmuebles de segunda mano, hoy están eligiendo invertir en casas de obra nueva.

Entre las principales causas de este cambio se encuentra la oferta de facilidad de pago y la financiación asociada al préstamo promotor.

La segunda residencia

Durante el 2020, y producto del confinamiento, las segundas residencias o casas de vacaciones han visto reducida su actividad inmobiliaria. Como es lógico, se han alcanzado los niveles más bajos de los últimos años.

A pesar de eso, se prevé que para el verano del 2021 estos inmuebles recuperen su dinamismo, teniendo en cuenta los progresos en relación a la distribución de vacunas.

En condiciones sanitarias controladas y con una esperanzadora prevención a través de la vacunación, se establecen puntos de factibilidad para una temporada de verano 2021 en España y en toda Europa. Esto hace mejorar las estimaciones económicas y las previsiones para el 2021.

El movimiento turístico permitirá activar las operaciones de alquiler y de venta en lugares que requieren de esa actividad para su crecimiento. Algunas de las zonas que se vieron afectadas este año pero que se espera que repuntarán en la próxima temporada de verano 2021 son Santa Cruz de Tenerife, las Islas Baleares, Málaga, Las Palmas, Murcia y Gerona.

La vivienda de lujo

En Madrid, la vivienda de lujo es uno de los inmuebles que menos ha sufrido el impacto económico durante este año. Además, se espera que su crecimiento continúe en 2021.

Esto se debe principalmente a que se considera a la vivienda de lujo con un valor refugio seguro que perdura en el tiempo.

Hay que sumarle que Madrid presentará un aumento en el precio de venta de estas viviendas. Esto se debe a las tasas de interés de mercado más bajas que otros países. En la misma línea se encuentran Berlín, Londres y París.

Inversiones aseguradas

Más allá de lo mencionado, existen activos en donde las personas se sienten seguras y continúan invirtiendo. Uno de ellos es la vivienda residencial.

Se trata de residencias ubicadas en importantes ciudades, con superficies que van desde los 80 hasta los 100 m2 y normalmente cuentan con 3 habitaciones.

Estas poseen un valor agregado por su demanda para alquiler, lo que produce en el inversor confianza y rentabilidad.

Por otro lado, la compleja situación económica ha motivado a que sean cada vez más las personas que eligen viviendas en régimen de cooperativa. Los interesados se han unido para acceder a viviendas, pudiendo conseguirlas en valores mucho más accesibles que de manera individual.

El mercado inmobiliario advierte ciertas preferencias hacia el 2021, de acuerdo a cada cliente y a las necesidades emergentes de la economía general. Lo positivo sigue siendo que la inversiones continúan en movimiento y en crecimiento.