Construcción de casas para alquiler, la última tendencia inmobiliaria 2020

Build to rent o construcción para alquiler: ¿Una tendencia que llegó para quedarse? ¿Qué rol juega la ciudad de Madrid en estos nuevos cambios? Te contamos cuáles son las características que las hacen tan atractivas para vivir y para invertir.

El alquiler como una necesidad

Construcción de casas para alquiler es la nueva tendencia del sector inmobiliario. Esta ha comenzado hace un tiempo en Reino Unido y con un estilo particular en los Estados Unidos. Hoy se expande por el resto del mundo con mucha aceptación.

En 2019 se ha podido asentar y posicionar en el mercado británico, emergida mayoritariamente por la necesidad de muchas personas de acceder a su primera vivienda.

Los altos costos para la compra de casas y departamentos en Reino Unido han impulsado a muchos jóvenes a buscar alternativas de alquiler. Esta necesidad ha sido escuchada de manera eficiente por el sector inmobiliario que se interesó en el propósito.

En España sucede algo similar con los jóvenes, al mismo tiempo que subsiste una precariedad laboral que les impide establecer un ahorro para la adquisición de su primer hogar.

Sus clientes potenciales

Es cierto que el build to rent ha comenzado como un Multifamily housing. Sin embargo, el sector inmobiliario ha puesto la mirada en los jóvenes, considerándolos como la principal demanda a cubrir de la actualidad. Esto se debe a que son los primeros interesados en la construcción de casas de este tipo, por varios motivos:

  • Los jóvenes de alrededor de los 30 años desean la independencia parental.
  • Con los bajos salarios, buscan formas alternativas de convivencia para lograrlo.
  • Existe un target en la gente que alcanza los 40 años y aún no llegan a adquirir bienes perdurables.

La difícil situación económica que atraviesa el mundo y la dificultad para el ahorro, produce que estos jóvenes “más” adultos consideren las BTR para poder formar pareja o familia. Incluso la oferta se promueve en parejas jóvenes con hasta un niño, ya que ellos cuentan con la edad para ser padres pero todavía carecen de independencia económica.

Acerca de la construcción para alquilar

Como parte de la estrategia de abaratamiento de costos para el servicio, estas nuevas viviendas gozan de ciertas características que las diferencian de las casas y departamentos de alquiler tradicional.

Para la construcción de edificios de casas para alquiler se efectúa la elección de materiales resistentes al paso del tiempo. De esta manera, se reducen o eliminan los costos de renovación anual.

Respecto de la división estructural, cuenta con ambientes pequeños, generalmente de uno o dos por vivienda, pero cómodos y muy bien organizados para cada finalidad.

En relación a lo anterior y para completar los servicios indispensables, posee espacios compartidos como terrazas comunitarias, gimnasios y sitios de coworking. Este último ha resultado de mucha utilidad durante este año, por las modalidades home-office.

Crear comunidad es otro de los objetivos de estos espacios. La idea es lograr constituir lazos y que los jóvenes socialicen para la perduración del alquiler en el tiempo. Así, esta nueva forma de construcción de casas para alquiler se configura de modo atractivo para jóvenes solteros o quienes viven con amigos.

Por último, los espacios comunicados se encuentran al aire libre, ofreciendo una mejor calidad de vida que las viviendas tradicionales no brindan.

Build to rent en España

La situación de las viviendas en alquiler en España se constituye de esta forma: la mayoría de ellas se encuentran en manos de propietarios particulares. Esto produce que los valores de alquileres sean más altos por tratarse de dueños con una o pocas viviendas, quienes ansían sacar la máxima ventaja.

Pero en la actualidad, el mercado de alquiler continúa en alza desde hace ya varios años. Eso ha producido un cambio de demanda en las construcciones. Cada vez son más los profesionales de negocios que desean invertir en construcción de casas de alquiler, basadas en las necesidades emergentes.

Los precios de las BTR (build to rent) se muestran muy atractivos y competitivos a la situación económica actual, tomando cada vez más ventaja por sobre los propietarios particulares.

En este sentido, la capital española se encuentra dentro de los escenarios más solicitados para este tipo de proyectos, que sin lugar a dudas figura como una excelente opción para parejas y jóvenes abiertos a oportunidades.