Naves industriales: ¿Por qué crecieron en ventas durante el 2020?

Que en 2020 han crecido las venta de naves industriales es un hecho. La pandemia, sin lugar a dudas, ha modificado muchos aspectos y generado movimientos en todas las áreas productivas. Parece que las naves se han convertido en una necesidad y destacan las ventas. ¿Por qué? ¿Qué ha determinado esto?

La pandemia ha modificado muchos aspectos y generado movimientos en todas las áreas productivas. Muchas de ellas se han visto afectadas por la crisis que ha conllevado y por las consecuencias.

Pero otros sectores tuvieron un crecimiento inadvertido, producto de las nuevas condiciones comerciales y de vida de la sociedad. Este es el caso de los suelos y naves industriales, que han incrementado sus ventas durante el 2020. ¿A qué se debe esta situación?

Nuevas modalidades comerciales

Durante este año, el confinamiento obligatorio y las restricciones que se han impuesto, han supuesto un cambio en las formas de vida de las personas. Entre los cambios de hábitos se encuentran las compras diarias, que a menudo las personas solían realizar en los lugares físicos de cada ciudad.

También ha variado la actividad de muchas empresas. Cadenas de supermercados o grandes tiendas, debieron adaptar su modo de venta para seguir funcionando y liderando en sus rubros.

La tendencia se efectuó en las ventas online, donde numerosas compañías exhibieron sus productos y servicios en tiendas online.

Necesidades inmediatas

En esa línea, las empresas comenzaron a generar stock de sus productos para cumplir con la demanda virtual y salvaguardar un posible desabastecimiento. Este último basado en una amenaza latente del cierre de fronteras y la suspensión de logística internacional.

De esa manera, tanto grandes como pequeñas compañías han invertido en suelos y naves industriales para acumular la producción y estar al nivel de las circunstancias.

Por otro lado, a medida que el e-commerce se vio incrementado también lo hizo el sector logístico. Las empresas de envíos hicieron sentir su necesidad y debieron ampliar los espacios de distribución.

Cumpliendo con su labor, pero también con la responsabilidad de efectuar los protocolos de puerta a puerta socialmente pactados, las empresas logísticas también formaron parte del efecto de incremento en ventas de naves industriales durante el 2020.

Otros sectores que sufrieron una subida de la demanda comercial han sido el de alimentos y el de medicamentos. Eso obligó a una inversión en naves industriales para ampliar sus espacios de abastecimiento,

Sobre las naves industriales y su demanda

Dado que los suelos y naves industriales suelen ser de gran extensión territorial, la mayoría de ellos se han ido constituyendo en las afueras de las ciudades y cerca de carreteras que facilitan el acceso.

Durante los últimos meses, se vio incrementada la tasa de ventas en naves industriales nuevas o prontamente construidas. Pero eso no dejó atrás a las naves industriales rehabilitadas. También ha habido un mercado para ellas, a los fines de satisfacer la gran demanda que se ha presentado.

Asimismo, cuando una empresa de gran envergadura se instala en una zona produce un efecto llamada. Esto significa que otras compañías del rubro presentan un interés inmediato por ubicarse cerca de ella. Eso ha sucedido en los últimos meses. Por ejemplo, Amazon continua expendiéndose en distintas partes del mundo y genera parques industriales.

De esa forma, el efecto llamada ha conducido a la compra de naves y suelos industriales por parte de empresas que no sentían una necesidad inmediata por ella y apuestan al espacio estratégico.

Por otro lado, también se han manifestado interés en naves industriales y microalmacenes en zonas urbanas. En estos casos, la mayor parte de operaciones se cierra en alquiler, dados los considerables valores para la venta.

Con las ventas en suelos y naves industriales al alza, muchos inversores se preguntan si esto se trata de una situación excepcional y que se revertirá en el corto plazo.

Lo cierto es que se estima que el universo e-commerce se ha posicionado y ha llegado para quedarse. Las modalidades comerciales se vieron adaptadas y este tipo solicitado de inmueble es parte de las necesidades del presente y casi una seguridad, más que promesa, de rentabilidad a futuro.