Continúan en alza las inversiones en logística y transporte

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La logística y el transporte están entre los sectores que han obtenido una demanda exponencial durante 2020. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son los factores que influyen en este tipo de determinación?

La demanda e inversión en logística y transporte

Varios factores han influido para que el área de logística y transporte presente grandes valores de demanda. Eso también ha supuesto un aumento de inversión como nunca antes había ocurrido.

En primer lugar, el auge del e-commerce ha puesto al mundo en la necesidad de que los productos lleguen de alguna manera a los hogares.

Las compras por internet se han visto incrementadas que ha mostrado una magnitud sin precedentes. Se han presentado como una posibilidad de consumo en épocas de aislamiento impuesto por la situación sanitaria.

El servicio de mensajería puerta a puerta ha sido un actor clave en la actualidad. Los compradores online se vieron beneficiados ya que no era necesario salir de casas para recibir las compras. En ese contexto, las empresas necesitaron invertir en logística y transporte a los fines de poder cubrir la demanda y cumplir con las exigencias de ventas.

En la misma línea, la demanda se expresa en muchos países con el incremento de contratación de operarios de depósitos y conductores de vehículos.

A su vez, los demás rubros que colaboraron en la mejora de logística y transporte han sido los productos de primera calidad y los farmacéuticos, sobre todo en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, la exigencia de transporte se manifestó también por parte de pequeños emprendedores. Comenzaron sus negocios en pandemia para subsistir y muchos resultaron exitosos, teniendo que ampliar sus servicios de entregas y envíos.

La automatización de procesos

Junto al crecimiento del sector logístico y de transporte, cada vez son más las compañías que desean acompañar sus inversiones con un sistema de automatización. El objetivo es tener la capacidad de gestionar las labores de manera más estratégica e innovadora.

Entre las principales características de la automatización se encuentra la mejora en velocidad y eficiencia del proceso, la cumplimentación y la entrega de pedidos optimizando la productividad y retorno de inversión al sector. Básicamente se trata de incorporación de herramientas de software de ejecución de almacenamiento, tecnología de pedido y robótica.

Este tipo de tecnologías permiten generar un trabajo más efectivo, mientras que son capaces de hacer cumplir las normas de distanciamiento social exigidas por los estados: con la incorporación de maquinaria inteligente se reduce la asistencia laboral y se facilita la distancia entre los trabajadores.

La situación en España

De acuerdo a diferentes consultoras, el volumen de inversión en el mercado inmo-logístico español cerrará en alza en el último trimestre del año, como lo ha hecho durante todo el 2020.

Esto se debe a que muchas empresas se encuentran a punto de concretar acuerdos para la implementación de estos servicios. Las compras electrónicas y demás variables continúan creciendo debido a la pandemia. Además, se han creado nuevos hábitos de consumo que hacen más cómodo acceder a productos.

El incremento de inversión en el ámbito de logística y transporte se encuentra diversificado. En la actualidad se ha despertado un particular interés en los principales corredores de transporte del Atlántico y del Mediterráneo por parte de empresas europeas.

De esta forma, dentro de lo macro también se manifiesta una importante atracción hacia dicha área. La previsión refiere una alta probabilidad de que el sector logístico continúe siendo favorable hacia el 2021.