Tipos de materiales de construcción sostenible

El ser humano lleva décadas contaminando el medio ambiente a niveles cada vez más preocupantes. Por eso, también crece el número de personas concienciadas con la sostenibilidad del planeta y se producen cambios en diferente áreas para reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno. Y, la construcción es una de ellas. En este caso, los profesionales respetuosos con el medio ambiente priorizan el uso de materiales de construcción sostenible. Ya sean ecológicos o (casi) no contaminantes para proteger el medio ambiente. ¿Qué tipo de materiales existen para lograr construcciones sostenibles? Te los traemos en este post:

Tipos de materiales de construcción sostenible que puedes utilizar

Los materiales de construcción sostenible son aquellos que tienen un escaso impacto medioambiental debido a las característica de los proceso que se llevan a cabo para su fabricación, colocación y mantenimiento. ¿Quiere construir un edificio sostenible? Esto son los tipos de materiales que puedes emplear:

Madera

La madera está considerada como el material menos contaminante en su producción, debido a que durante su ciclo de vida es capaz de eliminar grande cantidades de CO2. Por otra parte, estamos ante un material muy aislante, de tal forma que nos puede suponer un ahorro de entre un 50 y 60% de energía a la hora de aclimatar una vivienda.

¡Eso sí! Para garantizar que la madera que utilizas es sostenible debe contar con el certificado de tala responsable, lo que significa que la empresa planta nuevos árboles por cada árbol talado.

Barro cocido

El barro cocido está fabricado con arcilla que previamente se ha calentado sin superar la temperatura de los 950 ºC. Además, se aplican alguno tratamientos naturales durante la elaboración. Así, se consigue un material de construcción muy poco contaminante.

Por otra parte, el barro cocido cuenta con una propiedad excelente para la protección del medio ambiente y su alta capacidad de reciclaje, consecuencia de ser un material inerte y de gran estabilidad.

Corcho aglomerado

Este material tiene su origen en la naturaleza y cuenta con otras propiedades que lo convierten en un material de construcción totalmente ecológico, debido a los beneficios que puede traer a una edificación donde se haya usado:

  • Gran aislante térmico y acústico
  • Baja conductividad
  • Ignífugo
  • No acumula electricidad estática
  • No absorbe humedad

Además, el corcho tiene la particularidad de proceder de la corteza de los alcornoques sin necesidad de ser talados, un hecho vinculado a su alta sostenibilidad.

Fibras de celulosa de papel reciclado

Las fibras de celulosa procedentes del papel reciclado también pueden utilizarse como aislante. Su composición está basada en hojas de periódico reutilizado tratadas con sale de bórax para convertirlo en ignífugo, insecticida y antifúngico. Es un capaz de aislar tanto el frío como el calor de una manera similar a la madera y además tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo.

Polipropileno, polibutileno y polietileno

En cualquier construcción de carácter sostenible también hay que tener en cuenta los materiales que se usan para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes. El polipropileno, el polibutileno y el polietileno con materiales alternativos al PVC que juegan con la principal ventaja de no tener cloro en su composición, por lo que no son tóxicos. Además son materiales inertes, reciclables y esterilizables.

¿Preparado para construir tu vivienda con materiales sostenibles? Como ves, tienes alternativas desde los cimientos hasta el tejado pasando por muros, puertas, ventanas y tuberías entre otros elementos. Y, si lo que deseas es comprarte una casa ya construida, aquí tienes otro factor más a tener en cuenta: si está hecha con materiales ecológicos.