Transporte logístico: continúa el crecimiento en el sector en España y el mundo

El sector de transporte logístico continua en ascenso a causa de la emergencia de la ecommerce. Dentro del mismo ámbito se destaca el aumento de inversiones y movimientos para la compra de suelos, adquisición y alquiler de naves industriales.

¿Cuál es la situación en España? ¿Qué sucede a nivel mundial? ¿Cómo es el mercado de producción del sector?

Situación del transporte logístico en España

Según los recientes estudios realizados por CBRE, durante el primer trimestre de 2021 la contratación de naves logísticas se ha disparado a niveles récord en Madrid.

Por su parte, el alquiler de naves industriales continúa en aumento en toda España, creciendo un 20% respecto de 2019 y se espera que se replique en los próximos dos años.

En ese sentido, se asegura que el alza en el sector de transporte logístico, sea más pronunciado en ciudades que ya cuentan con importantes centros logísticos.

Además de la capital española, Sevilla se estaría ubicando en esa dirección dada la reciente implementación de Amazon.

La clave fundamental continúa puesta en la logística de proximidad, respecto de productos situados en la última milla, con énfasis en ciudades de más de 100 mil habitantes.

El 2021 se proyecta con incorporaciones e inversión por parte de capitales institucionales y desde otros sectores como el retail.

La logística a nivel mundial

El ecommerce ha llegado para quedarse, al igual que el sector de transporte logístico. Este ha tenido un crecimiento de casi un 20% desde 2019 a nivel mundial, llegando a su máximo actual.

Estados Unidos y Canadá tuvieron un mayor crecimiento en alquiler de naves industriales durante 2020 y lo que va de 2021. Están a la cabeza en esta categoría del sector.

Por detrás se encuentra Europa, en donde el alza de los valores de alquiler fue más moderada y controlada.

Además, dentro del continente, se destaca una buena posición del mercado español, sobre todo lo que refiere a las inversiones internacionales.

En este país, en 2020 el 82% de capital invertido ha sido solamente del sector de logístico, proveniente de países como Estados Unidos y Alemania.

Demanda y stock de productos

Al comienzo de la pandemia, los datos de productos que se vendían online ya eran elevados. En la actualidad, se puede visualizar una importante ampliación en la cartera de productos para el comercio electrónico.

Por su parte, ha habido un crecimiento en la demanda de compras online lo que ha producido un incremento de stock de diferentes productos.

Entre los principales sectores demandados se encuentran los productos de hogar, ropa, salud y belleza, deportes, informática, decoración y alimentación.

Inversiones en el sector de transporte logístico

Tras un año de pandemia, los hábitos de consumo de las personas se han modificado y ha producido una mayor necesidad a demanda del comercio electrónico.

Esto ha generado confianza en los inversores, quienes se han interesado por comprar suelos para la construcción de nuevas naves en las principales capitales del mundo.

Respecto de la infraestructura y la tecnología en el sector, cada vez son más las empresas que se interesan por este tipo de inversión.

En ese sentido y según un estudio de DHL se cree que para 2025, el 80% de las transacciones entre empresas serán también online.

Por su parte, muchos inversionistas han puesto el ojo tanto en los servicios y estrategias de última milla, como así también en establecer redes de puntos de entrega y buzones automáticos.

El sector de transporte logístico continúa creciendo fuertemente en España y en todo el mundo en 2021. La importante demanda de compra online y un remarcado interés por parte de inversionistas internacionales, en base a sus grandes beneficios.