Todo sobre el alquiler con opción a compra en Madrid

El alquiler con opción a compra puede ser una oportunidad para quienes tengan voluntad de invertir en el mediano plazo. Además, Madrid es una ciudad interesante para esta práctica, siempre que tengas como fin obtener un inmueble.

Cada vez son más los jóvenes españoles que buscan acceder a una vivienda propia. Sin embargo no cuentan con la madurez financiera para solventar el gasto. ¿Cuáles son las ventajas del alquiler con opción a compra? ¿Qué desafíos propone para las partes interesadas?

Un contexto propicio para el alquiler

En plena crisis económica, y frente a las dificultades, el alquiler con opción a compra en Madrid es una excelente posibilidad para determinadas personas.

Para los jóvenes, quienes buscan independencia, resulta complejo sustentar una importante hipoteca. Tampoco les es accesible cumplir con los requisitos bancarios.

El alquiler con opción a compra permite optimizar los ahorros y disfrutar de una vivienda rentada hasta poder comprarla.

Contrato de alquiler con opción a compra

Se trata de un contrato doble. En un lado se establecen los puntos concernientes al alquiler y, en otro, todo lo referente a la compra-venta.

Respecto de la primera parte, el contrato deberá explicitar el monto de pago de alquiler y el porcentaje del mismo que se reconocerá como una parte del valor de la vivienda, cuando se efectúe la compra.

Una parte porcentual de la renta mensual abonada en concepto de alquiler se irá acumulando como depósito hasta que el inquilino pueda disponer de lo restante para saldar el valor de la vivienda.

El resto que queda por liquidar se puede financiar con una hipoteca que los jóvenes pueden llegar a disponer, dada su baja antigüedad bancaria, porque será de un valor relativamente bajo.

El porcentaje del alquiler que se destine para compra del inmueble será fijado con anterioridad en el mismo contrato de alquiler con opción a compra.

Además, en este apartado se expresan los impuestos referidos al alquiler que se deban pagar, tanto del lado del inquilino como del lado del propietario.

En la parte del contrato que se dedica exclusivamente a la compra-venta, se acordará el valor fijo de la vivienda y el plazo máximo para comprar.

Este suele ser de dos años de alquiler, con posibilidad de extensión de tres años más, aunque el inquilino puede elegir comprar antes de los plazos.

Además puede contener la explicitación del pago de una prima, que es una suma inicial que entrega el inquilino con valor de compromiso a la compra-venta para ambas partes.

Es importante aclarar también que se pueden poner condiciones. Por ejemplo, si se produjera un retraso de dos meses en el pago del alquiler, se perderá la opción a compra y la prima inicial entregada.

Beneficios para el inquilino

El alquiler con opción a compra ofrece múltiples ventajas para el inquilino. Entre ellas, la posibilidad de vivir en un lugar y experimentar si le gusta para invertir en inmuebles. Éste siempre puede renunciar a la opción a compra, con las condiciones que se firmaron al inicio.

Otro de los beneficios es que, mientras los inquilinos sienten que pierden dinero cuando alquilan, esta modalidad se puede pensar como una forma de ahorro.

En ese sentido, en el contrato se establece un precio fijo de la vivienda que no podrá ser modificado, a pesar de que el valor se eleve en el mercado.

Además el inmueble no podrá ser vendido a terceros, si se respetan todas las condiciones establecidas en el contrato.

Beneficios para el propietario

Entre sus ventajas se encuentra una mayor probabilidad de vender el inmueble, más allá de que la compra no está asegurada.

Esto es porque al haber entregado una prima y alquilado una determinada cantidad de tiempo, al considerarse como pagos una parte de la renta mensual, se propicia la decisión del inquilino.

Es importante saber que la prima entregada en primera instancia no será devuelta al inquilino si este se arrepintiera de realizar la compra en el futuro.

Acerca del alquiler con opción a compra en Madrid

Es recomendable realizar la consulta pertinente con especialistas, tanto inmobiliario como notario. El alquiler con opción a compra en Madrid, como en otras ciudades, brinda muchos beneficios y es una de las formas utilizadas en la actualidad para la obtención de la vivienda propia.