Mercado de alquiler 2021, un negocio rentable en España

Alquilar sigue siendo un negocio rentable en España aún en pandemia. Es un nicho inmobiliario continúa en alza desde el año pasado y se espera que siga en aumento.

De hecho, el alquiler no ha dejado de ser rentable en los últimos años. ¿A qué se debe? ¿Con qué ventajas cuenta el mercado de alquiler? ¿Por qué es un negocio rentable en España en la actualidad?

Ventajas de alquilar un piso

Los alquileres se presentan como una de las mejores opciones cuando se cuenta con una vivienda sin uso. No es extraño encontrarse con más de una vivienda, lo que hace que quede desocupado algún inmueble. Ya sea por una herencia o por adquirirlo para uso vacacional, una buena opción es alquilar.

Las razones más importantes para alquilar una casa desocupada son:

  • Posibilidad de solventar los gastos que genera. Una vivienda, aunque no esté habitada, genera indefectiblemente gastos mínimos de mantenimiento. En España, se trata de tasas de luz y de agua (si están habilitados) y otros impuestos como el de la propiedad y las basuras. También es posible que haya que pagar seguro de vivienda o una alarma. Al alquilarla, lo normal es que estos gastos queden solventados dentro del ingreso.
  • Mantenimiento. Al tener la vivienda ocupada, no queda abandonada al paso del tiempo, por lo que no sufren problemas como humedad. Una propiedad habitada tendrá el mantenimiento necesario por parte de los inquilinos, cumplido en función de su bienestar.
  • Seguridad ante la ocupación. Un inmueble alquilado se encuentra seguro, ya que imposibilita o dificulta la ocupación ilegal. El alquiler es una excelente manera de conservar la propiedad, eludiendo la venta por falta de utilización.

Alquilar una vivienda suele tener como objetivo una ocupación del propietario en el futuro. Si se mantiene la vivienda, puede ser una buena opción para habitar en la jubilación o como bien en voluntad de herencia.

El mercado del alquiler en España en 2021

Desde la pandemia, existe una gran demanda de alquiler. Dentro de este mercado, se encuentran tres posibilidades: lugar de vacaciones, centros urbanos o inversiones.

Alquiler de pisos vacacionales

Si se cuenta con una propiedad en zona turística, el alquiler permanente se ha transformado en una gran oportunidad desde el verano de 2020.

Esto ocurre en España porque se buscan lugares para teletrabajar con buenos ambientes. Porque en España, como en otros países, las personas buscan lugares tranquilos para teletrabajar. Para quienes no se deciden a comprar, o no tienen la posibilidad, el alquiler es la principal demanda.

Dadas las circunstancias sanitarias, el alquiler de temporada propiamente turística se ha visto reducido. Con lo cual, los inmuebles para el negocio temporal no son de los más rentables en la actualidad, ocupando su lugar el alquiler permanente.

La atracción de estar en centros urbanos

El alquiler también se ha transformado en un buen negocio en otros tipos de utilidad de los inmuebles, como las oficinas, determinados locales comerciales y garajes.

En la misma medida de traslación de la ciudad a las afueras o al interior, las propiedades ubicadas en los centros de las ciudades, como por ejemplo en Madrid, han cambiado su utilización.

Estas resultan más rentables cuando se ofrecen en alquiler para la instalación de oficinas o determinados espacios comerciales. Los garajes continúan su escalada como negocio competente.

Rentabilización de la inversión

En el caso de estar pagando una hipoteca por un inmueble, alquilar es una buena opción para rentabilizar la inversión.

Los ingresos generados con el alquiler atenúan la deuda, cuidando los ahorros del adquiriente y logrando una cancelación temprana.

El alquiler: un negocio rentable en España 2021

En España, como en otros países de Europa, alquilar de manera permanente presenta muchas ventajas.

Frente a una gran demanda en el mercado, alquilar resulta el negocio perfecto para quienes poseen más de un inmueble.