Pese al Covid-19, aumenta la tasa de construcción en Madrid

A pesar de la pandemia, la construcción en Madrid está en ascenso. Son varios los factores que nos permiten descubrir que la capital de España sigue creciendo y renovándose.

Crecimiento inmobiliario

Cuando todo parecería indicar que los sectores productivos se derrumbarían a causa de la pandemia que apalea al mundo, el sector inmobiliario ha tenido un moderado crecimiento respecto de la consulta y proyecto de construcción, en la capital española.

El informe “Madrid desde el cielo” realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, ha arrojado resultados sorprendentes acerca de este crecimiento respecto al año anterior.

Entre los datos obtenidos, ha crecido el número de proyectos de construcción en Madrid presentados este año un 5% respecto al pasado 2019. La cantidad de grúas convenidas para la construcción ha ascendido un 4%, lo cual constituyen valores récords para el ámbito de inmuebles.

Sobre las construcciones

Dentro de los datos cualitativos, la consultora CBRE ha comunicado que el 78% de los proyectos de construcción en Madrid fueron o serán destinados al uso residencial.

El primer lugar de la densidad de construcciones la ocupa el distrito de Vicálvaro, al sureste de la capital. Cuenta con un total de 50 proyectos de construcción puestos en marcha y 85 grúas. Esta es la mayor cantidad de esas máquinas utilizadas en todo Madrid según los datos del informe.

En una segunda posición se encuentra el distrito de Fuencarral-El Pardo con 45 proyectos activos y 43 grúas, y le siguen Hortaleza (con 41 grúas) y Tetuán (con 39 proyectos).

Vicálvaro, el espacio de la nueva vivienda

En los últimos dos años, se ha consolidado como el principal sitio de promoción residencial. Además, dentro de la construcción en Madrid, se establece como el espacio de la nueva vivienda.

Según informó Lola Martínez, directora de Research de CBRE España, Vicálvaro ha duplicado las cifras de construcción de 2018 a 2019 principalmente por el desarrollo del barrio El Cañaveral.

Mientras que en la actualidad Vicálvaro continúa en ascenso por otros dos macroproyectos: la reforma del estadio del Santiago Bernabéu (que cuenta con 10 grúas) y el residencial Maravillas que construirá 334 viviendas en el barrio de Chamberí.

Alquileres, oficinas y hoteles

Respecto de la edificación de viviendas para alquiler, el distrito que lidera este rubro es Puente de Vallecas, que dispondrá de 540 pisos para dicha finalidad, en el famoso Ayuntamiento de Madrid.

construcción en Madrid

Asimismo la disposición de oficinas es una de las edificaciones que ha aumentado significativamente en el centro de la ciudad. Ha alcanzado las cifras más altas de los últimos cuatro años. Las mismas se conforman tanto en construcciones nuevas como en inmuebles para rehabilitar.

De estos espacios laborales ya se han puesto en marcha 43 proyectos de construcción con 26 grúas en actividad. La cantidad de metros cuadrados construidos en lo que va del año supera casi un 50% al 2019. Sin dudas, el crecimiento es sorprendente.

Por último, otra de las construcciones y rehabilitaciones de edificios que también se encuentra en crecimiento es la de los hoteles en Madrid. Hasta el momento y en lo que va del 2020, se han indicado 14 proyectos y 9 grúas ubicadas en el centro de la ciudad.

En su mayoría, los proyectos refieren a la rehabilitación de hoteles de lujo. Entre los principales hospedajes a reformar se encuentran: Hotel W Madrid de la cadena Starwood, el primer Hard Rock Hotel y el exclusivo Madrid Edition en la Plaza de las Descalzas. También se habla de la reapertura del hotel Ritz y la restauración del hotel Villa Magna. Este último pasará a ser administrado por Rosewood el año entrante.

Es importante mencionar que la construcción y rehabilitación de hoteles en Madrid, al sumar más de 2 mil nuevas plazas de reserva, no solo colabora en el aumento de la oferta y la variedad de la alta gama hotelera de la ciudad, sino que además permite un destacado movimiento para el sector inmobiliario.

El crecimiento de la tasa de construcción en Madrid conlleva muchos beneficios, tanto para los que trabajan en el ámbito como para sus locales en general, y dentro de este contexto actual realiza una importante contribución hacia la activación económica del país.