Reformas en viviendas: crece la tasa de rehabilitación en España

Los datos de rehabilitaciones y reformas en viviendas están subiendo en 2021. Casi un 15% respecto del mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El porcentaje está basado en el aumento de visados, que ha llegado a superar los siete mil inmuebles inscriptos en lo que va del año.

La cifra es aun superior teniendo en cuenta los permisos por ampliación, llegando a los ocho mil bienes inmuebles respectivamente.

De todas formas, se cree que al crecimiento le falta repuntar aún más, ya que en períodos de pre-pandemia la aprobación media giraba alrededor de los treinta mil inmuebles.

Reformas para ser sostenible

Es importante destacar que la recuperación del sector de rehabilitación comenzó su alza incluso meses antes de la llegada de fondos europeos.

Por su parte, la rehabilitación energética es el objetivo de Europa en el medio plazo. En la misma medida que España se ha comprometido y ha invertido en función del objetivo ecológico, se hará a nivel continental.

De todas maneras, se admite desde el Estado que aún queda mucho por hacer. Para alcanzar el fin se requiere una tasa de rehabilitación de por lo menos 150.000 viviendas al año.

Reformar para adaptarse a los nuevos hábitos

A pesar de la crisis económica, los españoles apuestan a mejorar las condiciones de habitabilidad en los hogares y avanzan en la rehabilitación.

En la mayoría de los casos, se trata de un empeño por mejorar los espacios del hogar que en la actualidad se han visto transformados debido a nuevos hábitos producto de la pandemia.

Se trata de lugares que son compartidos durante más tiempo en la cotidianeidad y a su vez son utilizados para el teletrabajo.

Tipo y objetivos de rehabilitaciones

Respecto del tipo de rehabilitación, se evidencia un importante aumento de casi un 18% en nuevos unifamiliares.

Además se suman los proyectos en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad postulados para toda Europa, y la búsqueda de una mejor calidad de vida en el hogar.

En ese sentido, se intenta reducir gastos de consumo a partir de tecnologías renovables y el uso responsable de los servicios.

Mientras que asimismo se interesan por contar con mayor comodidad y mejora del diseño estético.

Situación de Madrid en la reforma de viviendas

Por su parte, el mayor número de renovaciones integrales se concentran en capitales de provincia, como es el caso de Madrid.

Esto se debe a que las viviendas de las grandes ciudades han vivido el confinamiento de manera exacerbada, experimentando más fuertemente las deficiencias en sus viviendas.

Las metrópolis concentran mayor tasa de empleabilidad home-office, siendo este un factor determinante en su interés por contar con espacios más habitables para el trabajo diario.

Previsiones del mercado de la reforma para 2021

La CEOE ha participado con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en una jornada conjunta. Se evaluó el impacto de la pandemia, fijando los objetivos de fondos europeos y estimando oportunidades para el rubro de los materiales de la construcción.

En ese sentido, se prevé un gasto medio de los españoles en estas empresas de materiales de mil euros por año durante todo el 2021.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción expresó que se estima un crecimiento en el sector de un 6%. Ese dato se asocia a rehabilitaciones y reformas en viviendas hasta finalizar el presente ciclo.

Crece la tasa de rehabilitación en España

Desde el sector de la construcción y los organismos gubernamentales aseguran que la tasa de rehabilitación continuará creciendo durante todo 2021.

Además del objetivo energético acordado para toda Europa, el aumento de las rehabilitaciones se basa en la experiencia del confinamiento y en la búsqueda de mejor calidad de vida en los hogares españoles.