Construcción en España: recuperación y crecimiento

La construcción en España constituye uno de los sectores que ha sabido recuperarse y crecer. Se espera que continúe en esa dirección durante el año.

La construcción es uno de los ámbitos más importantes que contribuyen a la economía de un país, y en España es clave.

Según la Confederación Nacional de la Construcción y el Observatorio Industrial de la Construcción, los datos revelados son optimistas.

Pese a la pandemia, el sector de la construcción ha repuntado y continúa creciendo en este país, como en otros estados europeos.

Crecimiento en la construcción en España

Según datos del Observatorio Industrial de la Construcción, el sector ha crecido en lo que va de año, superando incluso a otros como el de Servicios y el de Industria.

Esto se evidencia en un incremento del volumen de empresas de la construcción en España que han emergido en los últimos meses.

De esta forma, la construcción en la actualidad ha llegado a ser más de un 10% de las compañías de todos los ámbitos productivos del país.

Situación del sector de materiales de construcción

Durante la pandemia, ha sufrido una caída el sector productivo de materiales de la construcción en España debido a la crisis.

Pero hacia finales del 2020 ha vuelto a repuntar y se ha llegado a establecer en los mismos niveles del periodo de pre-pandemia.

En lo que va de este año, la producción está en crecimiento y se espera que se recupere incluso superando las expectativas propuestas por el sector.

Creación de empleo en la construcción

Históricamente, el sector de la construcción ha sido generador de empleo constituyendo un desafío primordial para los gobiernos.

De lo que va del 2021, la construcción se ha posicionado como motor principal de la economía estableciéndose como uno de los mayores generadores de empleo en España.

Seguridad Social ha revelado en el último mes que el nivel de contratados en este sector ha ascendido a más del 13% con respecto al año anterior.

El trabajo en la construcción cuenta con varias aristas, entre ellas, la utilización de maquinaria compleja que requiere de una formación previa.

En ese sentido, se ha indicado que la mayoría de las empresas establecidas en España se han empeñado en capacitar a su personal.

La idea principal es profesionalizar al recurso, sobre todo a jóvenes, a fin de que cuenten con la oportunidad de crecer dentro del ámbito.

Planes del sector para el futuro

Entre las principales labores que revitalizan la actividad constructiva se encuentran los denominados «proyectos verdes«.

Se tratan planes de construcción ideados para atenuar el impacto del cambio climático y que cuentan con la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Las pequeñas y medianas empresas de la construcción también se benefician de esto, debido a un aumento de proyectos sostenibles en los parques de edificios.

Por su parte, los proyectos de rehabilitación y reforma también forman parte de las actividades del rubro de la construcción que aportan a la reactivación económica nacional.

Respecto de la edificación residencial, los especialistas estimaron un crecimiento del 6% respecto del año anterior. Este valor se verá reflejado durante el primer semestre de este año, con especial énfasis en las grandes ciudades españolas.

Mientras tanto y respecto a la edificación no residencial, se proyecta un valor inferior de crecimiento de alrededor del 3%.

Construcción en España: recuperación y crecimiento

Como generador de empleo, el sector de la construcción tiene un valor superior tanto para los gobiernos como para los jóvenes que buscan oportunidades laborales.

Los incrementos en el sector de la construcción son reales y constituyen un eslabón esencial para el crecimiento de la economía española en su conjunto.