Inversiones inmobiliarias: previsiones para este verano

La previsión en cuanto a las inversiones inmobiliarias en el mercado español se muestra optimista para este verano. Según especialistas en la materia, se estima una reactivación del turismo y un consecuente movimiento de las inversiones inmobiliarias.

Mejora de las perspectivas para las inversiones inmobiliarias

Desde el Instituto de Valoraciones se ha informado de que, gracias a los avances en la vacunación, se esperan importantes inversiones para este verano.

El ojo está puesto en una pronta reactivación del turismo y una apertura de las fronteras internacionales, sobre todo en los límites costeros.

En ese sentido, se considera inminente la llegada de extranjeros e inversiones por parte de aquellos que encuentran interés en España.

De todas maneras, el acceso y la visita de residentes de otros países dependerá tanto de la situación sanitaria local como de la de los países desde los que vienen.

Principales demandas de inversión

Respecto de las propiedades que más interesan, se encuentran las segundas residencias y el alquiler vacacional en zonas turísticas.

En este caso, las zonas costeras han sido de las más elegidas y por ello han incrementado su valor, cuyo primer lugar lo ocupan las Islas Baleares o Canarias.

Acerca de inversiones inmobiliarias generales, las propiedades que presentaron mayor demanda han sido las ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga.

Por su parte, las viviendas de obra nueva dentro de las grandes ciudades es otro de los grandes intereses para invertir. Han debido aumentar su valor por una oferta moderada frente a una demanda en muchos casos superior.

El perfil inversor

Con un alto nivel de expectativa, se espera que el turismo extranjero traiga de la mano a los inversores que se interesan por España.

De hecho se estima que durante este verano habrá un movimiento superior al 40% respecto de los niveles pre-crisis en cuanto a inversiones inmobiliarias extranjeras.

Si bien este porcentaje no es muy elevado, con respecto al 2020 y al crecimiento informado del primer trimestre de 2021, su ascenso es gradual y progresivo.

No obstante, se ha informado que una parte importante de las inversiones del sector dependen en gran medida de los movimientos que efectúan los mismos españoles.

De cara al verano, éstos se interesan en adquirir principalmente viviendas vacacionales en el campo o en la playa.

Por su parte, la extensión del teletrabajo hizo que muchos españoles consideraran la posibilidad de vivir en otros lugares, con paisajes o rodeados de naturaleza.

También forman parte del perfil inversor aquellos ciudadanos que, dadas la situación de crisis, han expresado la voluntad de vacacionar y alquilar en el ámbito nacional.

En ambos casos, tanto españoles como extranjeros se sienten atraídos por condiciones convenientes de financiación por parte de los bancos locales.

Reactivación del turismo en España

La reactivación del turismo este verano en España como en el resto de los países de Europa entrega un panorama positivo en varios aspectos.

Por un lado, y como se indicó anteriormente, supone un ingreso del turismo extranjero que puede interesarse por invertir en el país.

Por otro lado, constituye un ambiente esperanzador para propietarios y empleados de hoteles o apartamentos turísticos que buscan repuntar el negocio.

Tras un año de confinamiento, la recuperación del turismo contribuye a la activación laboral y reparación de la situación económica de muchas personas.

Inversiones inmobiliarias: previsiones para este verano

Aunque sujetas a las condiciones sanitarias, las expectativas sobre inversiones inmobiliarias en España para este verano son más que optimistas.

Una reactivación del turismo local e internacional contribuye a las transacciones y a un mejoramiento de la actividad económica en su conjunto.