Sube el valor de la vivienda de segunda mano en Madrid

El sector inmobiliario se mantiene fuerte, pese a la crisis económica resultante tras un año y medio de pandemia. Ese es el caso de la vivienda de segunda mano, que ha experimentado un crecimiento de más del 1% respecto del año anterior y un 0,9%  respecto del último mes.

En contra de todos los pronósticos, donde muchos sectores sufren las consecuencias que ha producido el covid, las transacciones de propiedades se han mantenido estables e incluso han crecido.

Estado del mercado de pisos de segunda mano

Durante 2020 muchas transacciones financieras se han tenido que aplazar debido a las medidas de la crisis sanitaria. Sin embargo, la demanda de vivienda en venta no se redujo durante el transcurso del año de pandemia.

El accionar del Banco Central Europeo (BCE) con la introducción de una importante suma de la Unión Europea, ha colocado a las hipotecas con precios mínimos históricos.

Esto ha producido una certidumbre general que ha logrado mantener estable el mercado inmobiliario, en tanto se confía en una pronta recuperación económica.

Precios de compra de segunda mano

Durante el primer trimestre del 2021 se efectuó un freno en el descenso de precios, con respecto a los últimos meses del año pasado, y se ha estabilizado.

Por su parte, se han notado leves aumentos de precios para las viviendas de segunda mano en Madrid, ubicadas en las grandes capitales, por parte de la mayoría de las firmas del sector.

El análisis global realizado por distintas consultoras españolas puede reflejar además tendencias futuras para tener en cuenta, respecto de los valores de las viviendas.

Las expectativas se muestran alentadoras debido a que los factores que influyen en la variación del precio. La evolución de los precios de vivienda no sólo tiene en cuenta el entorno de ubicación del inmueble y su estado, sino también la situación contextual actual.

Ahorros destinados a pagar una vivienda

Según los últimos datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística, los españoles destinan más del 20% de media de ingresos familiares disponibles, a los fines de cubrir el primer año de hipoteca.

Por mes, el pago de cuota hipotecaria supone una contribución media de 600 euros, cuyo esfuerzo financiero está sujeto a las zonas geográficas.

En ese punto, las rentas familiares que tienen relación con el importe medio de hipotecas en cada zona, continua siendo significativa en España.

De acuerdo a los valores publicados por el instituto, 135 mil euros se han destinado como hipoteca media en España durante el cuarto trimestre del año pasado.

Los barrios más caros de segunda mano

Los distritos que cuentan con viviendas de segunda mano y de obra nueva más costosas, se encuentran ubicados tanto en la ciudad de Madrid como en la de Barcelona.

Se trata de Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro en Madrid, y Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Eixample en Barcelona.

Según las consultoras del sector, las propiedades de estos sitios se valúan a cifras superiores a los 4.000 €/m2.

La vivienda de segunda mano en Madrid

Las Islas Baleares lideran el ranking de las viviendas de segunda mano más costosas. La segunda región en esta lista es Madrid.

Incluso respecto del último índice de precios inmobiliarios, la Comunidad de Madrid ha sido superior a la subida general del nivel nacional.

En ese sentido, se ha estimado un alza trimestral de casi el 2%. Hablando del aumento interanual, se sitúa en más del 4% en todas las viviendas de la ciudad.

El valor de la vivienda de segunda mano en Madrid

Pese a la crisis económica producto del coronavirus y tras meses de recesión en muchos sectores productivos, el ámbito inmobiliario se mantiene estable e incluso crece en determinadas aristas.

Los índices de valores de la vivienda de segunda mano han mostrado leves aumentos tanto en los últimos trimestres como en el índice interanual.

Madrid continúa estando en la cima de las viviendas de segunda mano y obra nueva más costosas en toda España, incluso superando la subida general del nivel nacional.