Compra y venta de inmuebles: ¿Por qué es importante la ubicación?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El lugar en donde se encuentra la propiedad posee determinadas características que serán importantes para la valoración del inmueble. ¿Qué aspectos de la ubicación del inmueble serán importantes considerar en el proceso de compra? ¿Por qué la ubicación es un factor clave para la valoración de la propiedad?

El entusiasmo por comprar una propiedad, muchas veces entorpece el razonamiento acerca de cuáles son los puntos más importantes que se deberían considerar antes de hacer la inversión.

En muchas ocasiones resulta conveniente invertir más dinero en un inmueble que cuenta con determinados beneficios que considerar solamente el precio más atractivo del mismo. Estos son algunos aspectos considerables a la hora de comprar:

Inmuebles bien conectados con transporte, educación y ocio

Tener un buen acceso a los canales de transporte será importante a la hora de valuar el inmueble. Muchas personas anteponen dicha accesibilidad frente a otros aspectos.

En ese sentido, considerar inmuebles con cercanía a carreteras o avenidas desde donde trasladarse fácilmente hacia otros sitios, será clave.

La cercanía a instituciones educativas es una necesidad antes o después. De esta forma, se puede llevar una rutina cómoda en cuanto al traslado diario a los centros educativos, sin necesidad de gastos extras en viajes.

Algo similar ocurre con supermercados. Son esenciales para las compras diarias. Es la misma razón para contar con centros de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. Permite realizar planes rápidamente y optimizar el tiempo de ocio.

Importancia de la ubicación en la inversión

Otro factor por el que la ubicación del inmueble es importante en la compra-venta es un pensamiento de inversor. Comprar un inmueble por inversión y con intención de cambio en el mediano plazo requiere valorar la ubicación.

Considerar zonas céntricas a la hora de comprar para inversiones, puede ser una forma de aumentar la rentabilidad, dado que estas aéreas continuarán revalorizándose a través del paso del tiempo.

Al igual que para ventas, los inmuebles bien ubicados son una excelente oportunidad para alquiler temporal, que tendrán una valoración en ascenso en todo momento.

El valor de las zonas turísticas para la compra

Para la compra de propiedades en zonas turísticas para emprendimientos de esa índole, la cercanía a los paisajes es un factor determinante.

Las personas suelen invertir más dinero en inmuebles que se encuentran frente al mar, río o laguna, sin dudas se tratan de los más rentables.

Diferencia de la iluminación según la ubicación

Por último, un factor que no es menor es la ubicación del inmueble respecto del sol, dado que la luz natural es otro de los elementos a considerar al momento de la compra.

Este aspecto en los últimos años se ha revalorizado dada la tendencia de viviendas sustentables y la estimación de ambientes “anti-estrés”, cuya estructura combina interior con exterior.

La ubicación del inmueble, clave en la compra-venta

Por un lado, en el juego de oferta y demanda del mercado inmobiliario, la ubicación del inmueble será determinante. Si la idea son los negocios, la ubicación es un aspecto principal.

Por otro lado, la ubicación influye también en la atracción del inmueble. Esto sucede básicamente en propuestas de proyectos comerciales, para emprendimientos turísticos, en la oferta de servicios, etc.

Asimismo, por su invariabilidad, la ubicación será una característica fundamental en la valoración del inmueble. Aunque las propiedades se pueden reformar, rehabilitar, decorar, etc., la ubicación siempre será la misma.

Por último, también la calidad de vida de los que habiten dependerá de la ubicación de la propiedad. De todas formas, esto está determinado por las diferentes afinidades personales. Muchos prefieren sitios céntricos y a muchos otros le satisfacen áreas más naturales.

En operaciones de compra y venta de inmuebles, la ubicación es un factor relevante a considerar, ya que en el primer caso, su estudio permite reconocer beneficios para habitar, mientras que en el segundo caso (para la venta) la ubicación influirá directamente en la valuación comercial de su propiedad.