Coworking space y coliving, oportunidades e inversión

Las grandes ciudades suelen brindar oportunidades únicas respecto a la oferta laboral. Pero muchas veces estas terminan siendo una imposibilidad dados los altos costos de alquiler.

Se trata de una dificultad muy común en jóvenes, mayores solteros, emprendedores y trabajadores digitales que se interesan por posibilidades de crecimiento.

El coliving es una nueva forma de vivir en un espacio que ofrece múltiples ventajas. La principal es un precio módico adaptado a este tipo de clientes.

Cómo surge el coliving

El coliving como opción de vivienda comenzó en los años 60 del pasado siglo, de la mano de un arquitecto danés llamado Jan Gudmand-Høyer.

Su idea surgió de la necesidad de habitar en espacios de comodidad, tras haber experimentado malestar con sus vecinos.

Pronto a muchas empresas de EE.UU. le agradó la idea, al modo de Silicon Valley. Permitía la inserción laboral de jóvenes quienes no podían enfrentar los grandes costos de vida en la ciudad.

Unión del coliving y el coworking

De la mano de esta idea de comunidad nace el coworking space. Consiste en un sistema de alquiler de oficinas compartidas para jóvenes profesionales.

Este modo puesto de moda en la actualidad, presenta múltiples ventajas para sus inquilinos. Entre ellas están los bajos costos de alquiler para trabajar y sociabilizar. Permite tener negocios y oportunidades comerciales con un clima acorde a la profesión.

Pero cuando se habla de coliving no se refiere a una ampliación del coworking, aunque ambos tengan una esencia comunitaria.

El coliving es mucho más que un techo común, es un estilo de vida que se orienta a cubrir las necesidades de trabajadores nómadas a lo largo del mundo.

Se refiere a un lugar para socializar con otros que trabajan en sectores similares y una oportunidad para hacer negocios o trabajar en equipo.

Ventajas del coliving

El alquiler de un coliving esta estipulado por un periodo mínimo de un mes. Esta flexibilidad se ajusta al perfil de sus interesados.

Estos nómadas digitales, o personas que viajan a menudo, encuentran en el coliving un lugar de empatía y muchas veces de fácil comunicación por compartir los mismos idiomas.

La oferta de este novedoso sistema habitacional incluye diferentes espacios compartidos y un servicio de limpieza incluido, como si se tratara de un hotel.

Acerca de los lugares comunes se encuentran la sala de reunión y el espacio de ocio. Esto permite socializar o establecer relaciones con fines laborales.

No obstante, el sistema coliving no impide la privacidad que toda persona necesita. Por lo cual dispone de una habitación con baño privado.

Oportunidades de inversión

Del lado inversor, el coliving es una excelente opción, dado que permite obtener grandes ganancias en su alquiler.

El sistema se suele instalar en edificios residenciales u hoteleros, donde se realiza una adaptación y reforma de acuerdo a las comodidades específicas.

También puede ser común en viviendas para rehabilitar. La importancia radica en la ubicación del inmueble (zonas céntricas).

Del lado del cliente, los costos son inferiores a los de un alquiler particular, mientras que la rentabilidad también es exitosa del lado del inversor.

Este sistema permite generar grandes ganancias debido a la cantidad de personas que habitan un solo compartimiento.

El colinving es un modo de vida de muchas personas que buscan oportunidades económicas y laborales. Este no solo le permite cuidar sus ahorros y posibilidad de negocios.

Mientras que los inversores obtienen una rentabilidad exitosa, al igual que con el coworking space, ya que su estructura de alquiler permite generar de un inmueble, múltiples ingresos.