Una vivienda para el adulto mayor llamada Senior living

El senior living ha llegado a España como nuevo modelo de vivienda para el adulto mayor y se espera su crecimiento en el corto plazo.

Inglaterra y Francia se constituyen como países líderes en este tipo de proyectos y oportunidades de vida para los adultos mayores, mientras que hoy España le abre sus puertas.

Opción de viviendas para personas mayores

Senior living es una nueva opción para que los adultos de la tercera edad puedan vivir, en un lugar que les brinda todas las comodidades.

Este dirigido a personas adultas mayores, es decir, jubilados de 60 y 65 años que desean convivir con otros de forma independiente.

Estos adultos que aun cuentan con la capacidad cognitiva y física para vivir solos, encuentran en el senior living una oportunidad de vida saludable y amigable. Además, vivir de alquiler requiere menor esfuerzo económico, de inicio, que la compra de un inmueble. Por lo que puede ser una buena oportunidad para compartir con alguien una etapa de la vida.

Modelo de pisos compartidos para adultos

El modelo ha nacido producto de las tendencias demográficas, donde se ha efectuado un aumento de cantidad de personas adultas que llevan un envejecimiento activo.

Además existe determinado interés por parte de inversores en este tipo de diseño de vivienda para el adulto mayor, dada la rentabilidad que ofrece.

Su cliente final son personas con buen estado de salud y con capacidad de gasto, por lo que se trata de una opción segura.

Tipos de senior living: cohousing, coliving y resort

Dentro de este modelo, existen distintas versiones que cuentan con diferentes beneficios y también valores.

Por un lado se encuentra senior living cohousing, el cual reúne a personas bajo el concepto de cooperativa y cuenta con precios más accesibles que la compra de la propiedad.

La otra versión es senior living coliving, basado en viviendas ubicadas en zonas comunes, que se comercializan entre el mercado senior y en formato también de venta.

Por ultimo se encuentra la versión senior living resort, una urbanización situada en la zona costera y destinada principalmente a residentes extranjeros.

Beneficios del senior living

Senior living ofrece distintos beneficios, tratándose de una vivienda para el adulto mayor que cuenta con todo tipo servicios incluidos para las personas mayores.

Además se ubica en un entorno seguro y con espacios comunes, para disfrutar de la convivencia con otros adultos.

En la gama de lujo, el apartamento puede contar hasta con dos dormitorios, cocina equipada, salón, baño, amplia terraza y/o jardín privado.

El diseño interior contiene líneas clásicas y neutras que permite adecuar cada mobiliario o ser decorado por expertos en el tema.

También puede contar con garaje privado y espacio con piscina, características premium que mejoran la calidad de vida de los adultos.

Oportunidad para inversores

Los operadores expertos de Inglaterra y Francia muestran fuerte voluntad en sumar más proyectos de este tipo en España, interesándose por la inversión.

Además de los extranjeros, también se encuentran los propietarios y los gestores de activos que buscan entrar en el mercado español, dada su rentabilidad.

Entre las principales razones de interés de inversión se destaca el nivel de vida de los adultos mayores y su calidad de envejecimiento, así como los servicios prestados.

La tercera edad busca entornos conocidos y consolidados, dentro de zonas cercanas a las ciudades donde han vivido para continuar vinculándose.

Las zonas con más potencial para invertir en este tipo de propuestas son: Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Cataluña y Canarias.

¿Cuánto cuesta vivir en un piso senior living?

Los precios de senior living dependen de un conjunto de aspectos como localización, calidad del proyecto y servicios. Para el alquiler, el precio mínimo se sitúa en los 700 euros por mes, el rango medio en 1.600 y el máximo en 5.000.

Para la venta los precios oscilan más. Los mínimos se encuentran en los 50.000 euros, tratándose de cooperativas en zonas rurales.

En el rango medio, los pisos de senior living rondan los 200.000 euros, mientras que para propiedades de máxima calidad, el valor ronda los 500.000 euros.

Senior living, conocido también como senior cohousing, se está abriendo paso tanto en España como en toda Europa. Es una buena oportunidad para compartir piso si perteneces a la tercera edad, o de alquilar un piso con el objetivo de rentabilidad y con inquilinos tranquilos.