Cómo decorar tu casa desde la biofilia

El concepto de biofilia nació en 1984 con la publicación del libro Biofilia cuya autoría corresponde al biólogo estadounidense Edward O. Wilson. Se ha convertido en una tendencia para la decoración del hogar en nuestros días. Sigue leyendo para enterarte al detalle de lo que es y de geniales ideas decorativas basadas en la biofilia.

¿Qué es la biofilia?

La biofilia es una expresión del ser humano que manifiesta la necesidad innata de conexión con la naturaleza. El concepto engloba “amor hacia lo vivo” o “amor por la naturaleza”, hasta tal punto que los seres humanos necesitamos estar unidos al resto de los seres vivos del plantea de una forma ancestral y evolutiva. Hay una vinculación emocional entre los seres humanos y la naturaleza porque de esa conexión depende nuestra supervivencia: sentimos que debemos permanecer unidos con el entorno y todos los seres vivos que habitan en él.

Y, en base a la biofilia surge la decoración natural, una manera de meter la naturaleza en nuestro hogar y de satisfacer esa necesidad de unión con ella. ¿Cómo conseguirlo? ¡Presta atención al siguiente apartado!

Ideas para decorar aplicando la biofilia en interiores

La introducción de elementos naturales es la clave para decorar el interior de nuestro hogar basándonos en la biofilia. Si sientes que los seres vivos deben estar presentes en tu día a día, te encantarán estas ideas de decoración.

Plantas naturales

Las plantas naturales aportan positividad, invitan a la relajación y nos ayudan a conectar con la paz de la naturaleza. Además, aportan grandes beneficios en nuestro organismo: purifican el aire y, si juntas una buena cantidad pueden ayudar a regular la temperatura en casa.

Abrir vistas a un jardín

Si tienes un patio con plantas o jardín, ¡aprovéchalo al máximo! Procura que ese espacio se mezcle con el interior todo lo posible. Son válidas ventanas, cristaleras, arcos o cualquier otro elemento arquitectónico que te permite disfrutar más de esa pequeña dosis de naturaleza que tienes en casa.

Incentivar la luz natural

Deja que la luz del sol inunde tu casa, especialmente en otoño e invierno. Sube las persianas el mayor tiempo posible del día y opta por visillos ligeros para vestir las ventanas. La luz natural también es una forma de biofilia porque te conecta con la naturaleza y te ayuda a equilibrar tu reloj interno, de tal manera que tu cuerpo identifica mejor el día y la noche, activándose con los rayos del sol y ayudándote a descansar durante las horas de sueño.

Ideas decoración Biofilia
Elaboración propia.

Simular formas de la naturaleza

Una lámpara con forma de flor, espejos redondos con elementos imitando los rayos del sol, un perchero que recuerde las ramas de un árbol son algunos ejemplos de objetos ideales para decorar tu casa en base a la biofilia. Decorar con formas que simulan la naturaleza nos puede evocar las mismas sensaciones de bienestar que si se tratara de naturaleza en estado puro.

Incluir materiales naturales 

A la hora de elegir los materiales que van a llenar tu hogar, procura elegir madera, bambú, cuerda yute, telas orgánicas como el lino, etc. Hablamos de materiales naturales biodegradables que te ayudan a sentirte en consonancia y en paz con el mundo vivo.

Cuadros o figuras decorativas representado animales

Si sientes especial sintonía con los animales, no dudes incluir en tus paredes pinturas sobre animales: jirafas, leones, flamencos y peces son algunos de los top en decoración que puedes elegir. También te pueden aportar muy buenas vibraciones figuras decorativas con formas de animales como perros, gatos, elefantes, caballos, rinocerontes y búhos.

¿Qué ideas decorativas basadas en la biofilia encajan mejor en tu hogar? Te animamos a probarlas y prestar atención a las emociones que despiertan en cada miembro de la casa.