Bodega de vino en casa, un lujo que es tendencia

La bodega de vino en casa ha dejado de ser algo excepcional. Para los aficionados a esta bebida, ha pasado a ser una tendencia de decoración.

España se encuentra muy arraigada a la cultura vinícola. Para quienes adoran los vinos, esto ha sido una excelente posibilidad para preservar la producción de la mejor manera y tener una excusa para invitar amigos.

Tradicionalmente, este tipo de espacios de exclusividad han sido comunes en familias de alto nivel adquisitivo. Pero hoy en día la bodega en casa se ha expandido hacia otros estratos. La adecuación de espacios para la incorporación de este tipo de ideas comprende determinadas características destacadas, sobre todo en lo que refiere a la forma de conservación.

Cómo construir una bodega de vino en casa

La construcción de una bodega de vino en la casa está asociada a la posibilidad de llevar ciertos placeres particulares cerca de sus aficionados. En el último año, la tendencia se ha elevado debido a la imposibilidad de las personas de trasladarse a espacios relacionados al mundo vinícola.

Actividades como las catas de vinos o simplemente los locales vinotecas han sido suspendidas o clausuradas. Encontrar un lugar dentro de las casas para disfrutar de la bebida, en encuentros medidos con amigos o pareja es la tendencia premium en inmuebles no solo de lujo.

Características necesarias para el vino

Un espacio adecuado para una bodega de vino requiere algunas características concretas. Existen factores para la conservación del producto que deben tenerse en cuenta:

  1. La temperatura. No superará los 20°, lejos de la luz del sol. Esta es la razón por la que las fincas rurales son el espacio principal para las bodegas. Dentro de las casas, el sótano será el espacio para mantener la temperatura.
  2. La humedad media. Deberá ser de 70% y de manera estable. Para ello es importante el corcho. Si el vino contacta con este material, se evita la resequedad.
  3. El mobiliario. La utilización de estantes donde colocar las botellas horizontalmente. Deben ser muebles resistentes a las vibraciones.

Iluminación apropiada para mantener el vino

Una bodega de vino ideal cuenta con una iluminación perfecta. De hecho, deberían existir dos espacios bien diferenciados.

Por un lado, debe estar la zona de cata. Podemos decorar el espacio con luz atenuada sobre la mesa o utilizar un barril decorativo para una catación deluxe.

Mientras que la parte de almacenamiento se mantendrá oscura, para una conservación perfecta. Esto no es casual dado que la bebida se conserva mejor en la oscuridad.

Por qué tener una bodega de vino en casa

El cambio de hábitos es un hecho, pero esta tendencia comenzó antes de la pandemia. Como en muchos ámbitos, existen aficiones de las personas que hacen que su vida sea más amena, relacionadas con espacios, lugares y encuentros.

Para los aficionados vinícolas, así como para los profesionales también, tener una bodega de vino en casa es un sueño. Este es un espacio para compartir en pareja, degustar la bebida de excelencia en un momento de atracción y romanticismo.

También es lugar de reencuentros para disfrutar con amigos o familiares que gustan del buen vino.

Por último, la bodega de vino en casa es una excelente opción para los que prefieren vinos añejos, esto les permite obtener colecciones recientes y tener un lugar para albergarlos por años en excelentes condiciones.

Dadas las transformaciones en los hábitos del placer, la bodega de vino en casa es una elección interesante y sugestiva para quienes adoran la tradicional bebida.