Tendencias 2021 en arquitectura

Las principales tendencias 2021 en arquitectura refieren a lo que se espera del diseño de las viviendas durante este año. En este caso, nos centraremos en la vida en el hogar ya que, tras la pandemia, es el lugar donde se hace más vida.

Estas tendencias pueden aplicarse en viviendas diseñadas o viviendas reformadas. Los proyectos apuntan a ciertas características que son las más demandadas para la conformación de un hogar.

Las consecuencias de la pandemia en interiores

Tras un periodo de confinamiento, las exigencias en la construcción de viviendas o los contratos de reformas se dirigen a determinados aspectos de cada ambiente particular.

El hogar se ha transformado en lugar de constante permanencia, con lo cual, cada espacio del mismo requiere de las comodidades necesarias.

Los lugares de estudio, de trabajo o de reencuentro con la familia se diferencian. La eficiencia es fundamental para cada actividad. En el mismo sentido, se dirige el interés por la optimización de espacios de ocio e intimidad.

Espacios abiertos

El concepto abierto, afianzado en Estados Unidos y expandido en Europa, es una tendencia. La idea es conformar viviendas con ambientes sin puertas interiores y amplios accesos que permiten ganar espacios utilizables. Esto genera sensación de amplitud y permite fluidez del aire, facilitando las ventilaciones.

Integración interior-exterior

Una preferencia arquitectónica actual está basada en lograr una integración armoniosa entre interior y exterior de la vivienda.

La forma más efectiva de lograrla es a partir de ambientes que cuentan con grandes ventanales. Esto permite disfrutar de la iluminación natural y junto con decoraciones de plantas interiores, ofrece frescura y más libertad.

La integración que se efectuaba tanto en balcones como en terrazas, ahora también ha llegado a espacios como dormitorios, cocinas y salas de estar.

En el caso de viviendas reformadas, los propietarios están dispuestos a sacrificar habitaciones para lograr la integración correspondiente.

La tendencia a ganar patios internos o espacios con cerramientos de vidrios, al estilo de jardines de invierno, se potencian ideales para el home-office o los estudios.

Espacios con buena acústica

Ahora se habla de confort acústico. eso consiste en la constitución o remodelación de un espacio con materiales acústicos para evitar los ruidos, sonidos ambientes o de los vecinos. El confort acústico, también muy elegido, se lleva a cabo generalmente en dormitorios o despachos íntimos para el trabajo o el estudio.

Las cocinas multifunción

Las cocinas se han transformado en el lugar de encuentro familiar y de múltiples funcionalidades. La idea es que sean lo más amplias posibles, con posibilidad de abarcar diferentes actividades más allá de la elaboración de platos.

Se constituyen de grandes mesadas centrales o barras, cómodas para la comunicación cara a cara, y con todos los servicios disponibles al alcance de la mano. De esta forma están separados los electrodomésticos de cocina del resto, permitiendo las diferentes actividades.

Spa en el baño principal

El nuevo spa se ubica en el baño principal. El baño se ha constituido como el espacio de intimidad, relajación y de momento con uno mismo. Nuevamente se prefiere de gran amplitud, jerarquizando las bañeras o los jacuzzi y los espacios para la práctica estética o higiene personal.

El estilo que más se busca es vintage, con muebles restaurados, muros y cerámicas con tonalidades claras. Lo más visto en la actualidad es la asimilación a toilettes de cabañas de invierno, que invitan al descanso.

Vivienda sustentable

Dentro de las tendencias, destaca la creación de viviendas sustentables, formadas por materiales de construcción que generan menor impacto ambiental. En ese sentido se utilizan elementos tales como ladrillos vistos, piedras, materiales reciclables, etc.

En la misma línea, el estilo industrial también es elegido. Se trata de la conformación de espacios con aspecto rustico, materiales rudos y vigas.

Asimismo, la vivienda sustentable está formada por aparatos inteligentes que permiten llevar un control de la energía. A partir de estos, se opera la luz, las alarmas de seguridad y la temperatura del hogar.

Las tendencias 2021 esperadas en arquitectura se dirigen a viviendas que priorizan la libertad entre ambientes, la cercanía con la naturaleza, pero sobre todo los espacios de relax y de comunicación armoniosa integrada.