La situación de los locales comerciales en 2021

El coronavirus ha provocado modificaciones en diferentes ámbitos de la sociedad, cambios sociales, culturales y también comerciales. El alquiler de locales comerciales ha sufrido las consecuencias del confinamiento y su supervivencia contempla determinadas aristas en la actualidad.

Cómo afecta la pandemia los locales comerciales

Frente a la situación sanitaria, los hábitos de convivencia se han visto modificados para poder sobrevivir. Uno de los sectores que más han cambiado en 2020 son las compras por internet y con entrega a domicilio.

Muchos comercios a la calle y centros con locales comerciales se han visto perjudicados por la baja concurrencia de clientes a sus espacios físicos. Esto ha complicado el mantenimiento del lugar de trabajo. Especialmente los comercios que se encontraban en situación de inquilinos.

La poca presencia de clientes y el decrecimiento en las ventas ha provocado que los locales comerciales lleguen a ser una carga, más que un beneficio.

Algunos negocios ya estaban adaptados, o en camino de estarlo, a las nuevas tendencias de compra. En los últimos meses, las ventas online se han convertido en una necesidad. Y muchos comerciantes que contaban con un espacio físico o local a la calle, han decidido cerrar su parte física y mutar a una versión virtual.

La baja en la necesidad de locales produce una caída en el promedio de alquiler de locales comerciales a lo largo del 2020 y se mantiene en lo que va del 2021.

La necesidad de las tiendas físicas

A pesar de que el mundo digital pareciera que cambiará por completo la vida de las sociedades, los estudios actuales sobre la llamada “nueva normalidad” proyectan transformaciones definitivas pero parciales.

locales comerciales

El comercio electrónico es una realidad, pero los centros y locales comerciales continuarán siendo una necesidad para los clientes, teniendo en cuenta diferentes parámetros culturales.

La experiencia física con los productos, los servicios que requieren de la presencia como en ámbitos de la salud, la visita y la comparación de precios in situ por parte de clientes, son algunos de los requerimientos que se mantendrán.

Los locales comerciales volverán a recuperar su nivel, favorecidos por las normativas de higiene que se aplican.

Asimismo, el teletrabajo es una modalidad que si bien continúa en alza, se estima que continuará su escala hasta la estabilización de un 50% de carga horaria laboral, una mitad virtual y la otra mitad presencial, en los casos que las labores lo dispongan (hay trabajos como los industriales que requieren una presencia al 100%).

Por qué invertir en locales comerciales

Frente a esta situación de crisis y cambio, los propietarios de inmuebles comerciales se han visto obligados a bajar sus valores de alquiler, siendo una excelente oportunidad para inversionistas con nuevos proyectos comerciales.

En ese sentido, los locales de primera línea han ofertado precios competitivos para aquellos interesados en el alquiler de locales comerciales como oportunidad para una expansión.

Los locales ubicados en los principales centros de cada país y capitales, continúan siendo una gran posibilidad frente a una situación económica compleja que no cede.

Cambio de local comercial a residencial

Por otro lado, muchos propietarios de locales comerciales han optado por la transformación y la reinvención de su negocio inquilino.

En España se ha presentado un aumento en la solicitud de cambio de inmueble comercial a residencial.

La modificación brinda una interesante posibilidad para quienes buscan habitar en lugares céntricos, por cuestiones  de cercanía con los trabajos o comodidad de servicios a un mejor alcance.

Los inmuebles comerciales en 2021 ofrecen excelentes oportunidades de inversión en sus diferentes modalidades, una forma de sacar rédito en un contexto diferente.