Cómo mantener la vivienda fresca durante el verano en España 2021

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El verano en España ya ha comenzado y todos necesitamos consejos para mantener fresca tu casa. Es una de las principales prioridades a la hora de buscar confortabilidad.

Por eso, tener en cuenta determinados factores que contribuyen a disminuir la temperatura interna resulta esencial.

Se trata de hábitos que muchas veces no son considerados, pero que se presentan como indispensables para mantener la vivienda en un clima óptimo.

Seis consejos para mantener tu casa fresca

Aunque también es importante conocer la orientación de la vivienda, o la altura, estos consejos para enfriar tu casa son aplicables a cualquier caso. Por ejemplo, es normal que en un piso más bajo en una zona muy concurrida sea más difícil aplicar algunos consejos.

Cómo jugar con la luz y el aire para bajar la temperatura

El primero de los consejos para mantener la casa fresca es fácil: mantener el calor lejos. Y la mejor forma de dejar el calor fuera durante los días de verano es atenuar la luz que ingresa por las ventanas.

Para ello se pueden utilizar cortinas gruesas y de colores claros, que funcionan como barrera directa de los rayos del sol.

Por otro lado se aconseja sellar las ventanas, así como en invierno, para que el calor no ingrese, usando persianas, toldos o cortinas exteriores.

Las ventilaciones se deben realizar por la mañana, en lo posible bien temprano y en las últimas horas de la noche.

En ese sentido se recomienda utilizar mosquitero y lograr el efecto cruzado, dejando abiertas ventanas en extremos para que provoque una corriente agradable.

Evita el horno y los electrodomésticos que desprendan calor

Otro de los consejos para evitar que se concentre el calor dentro de la vivienda es reducir el uso del horno y la cocina.

Para comidas elaboradas, se puede optar por cocinar una vez y dejar los platos en el frigorífico o el congelador, para su conservación por días.

Por su parte, algunos artefactos eléctricos pueden producir la emisión de calor de tan solo estar enchufados y sin uso.

En ese punto, se recomienda desenchufarlos si no se utilizan y así reducir no solo la emisión de aire caliente sino también el gasto energético.

En la actualidad, las lámparas LED funcionan muy bien para el ahorro de electricidad y para reducir el calor en contraposición a las luces tradicionales.

El color de las cortinas, cojines y camas es importante

También se aconseja para mantener el ambiente fresco en verano, utilizar el diseño textil de colores claros.

Así como se ha referido en cortinas, las tonalidades claras se deberían replicar en fundas de almohadones, mantas de sillones y cubrecamas.

En este último punto, se recomienda cambiar más frecuentemente las sabanas de la cama y optar por coberturas de algodón o lino que resultan ser los más frescos.

Utiliza plantas para decorar

Las plantas de interior son excelentes herramientas para mantener frescos los ambientes durante el verano, dando más aire, humedad y aportando aromas agradables.

Las mismas deberán ser mojadas con rociador frecuentemente, lo cual contribuye a vivir en un ambiente más saludable durante el verano.

Aquellas plantas que más se recomiendan en cuanto a que aportan frescura y funcionan como bloqueadoras del calor son las de hojas grandes y los helechos.

Asegúrate de que el aire acondicionado funciona

A pesar de su correcto funcionamiento, siempre debe ser ocasión para examinar y asegurar que el aire acondicionado esté en óptimas condiciones.

Esto evita dificultades posteriores, que pueden aparecer durante jornadas de intenso calor y por tanto, cuando menos se las espera.

Es por eso que se recomienda revisar los filtros, el correcto funcionamiento el motor, así como también que sus elementos se encuentren en perfectas condiciones, como mangueras y otras partes.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para mantener tu casa fresca y a una temperatura agradable. Además, si disfrutas de teletrabajo, es muy importante mantener la casa fresca.