Por qué invertir en un local comercial en Madrid

Pasado un año y medio de pandemia, se restablecen oportunidades que habían quedado obstaculizadas. Una de ellas es la de invertir en un local comercial.

Con el avance de la vacunación y una inminente salida de la crisis sanitaria, este tipo de inversión se propone rentable en el corto plazo.

¿Es rentable invertir en locales comerciales?

Calcular la rentabilidad financiera es muy importante para determinar si la inversión se puede desarrollar sin inconvenientes.

Para eso se debe comparar la inversión realizada y los beneficios que la misma proporciona durante un periodo determinado.

En el caso de la compra de un local comercial para uso de alquiler, la comparativa será entre la renta de los 12 meses y el valor por el que se adquirió el bien.

En ese sentido, la ciudad de Madrid ha dado resultados optimistas en la rentabilidad de compra para alquiler comercial, con un promedio cercano al 9%.

El tipo de inversor para locales comerciales

La crisis producto de la pandemia ha dado lugar al desarrollo de múltiples emprendimientos, los cuales muestran intención de ampliarse en el corto plazo.

En la actualidad, el destinatario para el local comercial se trata de un emprendedor de mediana edad, que busca crecer ante el inminente reinicio de la actividad comercial.

De todas formas, el tipo de inversor esta en relación directa respecto del negocio que desarrollará, si lo utilizará directamente o lo rentará.

Ventajas de invertir en locales

Las principales ventajas de invertir en un local comercial se relacionan con la rentabilidad que este ofrece. Si se trata de una empresa, la capacidad para afrontar los pagos será más sencilla que si se trata de particulares.

Además los locales ubicados en grandes ciudades, como sucede con Madrid, tienen una inversión segura y resultan verdaderamente rentables.

Por su parte, de querer venderlo, un local comercial se ofrece en el mercado a un buen precio, superando significativamente el valor de la primera inversión.

Esto último puede incrementarse aún más si se le realiza todo tipo de rehabilitación o adaptación para el negocio que le espere.

Asimismo, en el caso de España, la legislación para operaciones de renta de alquiler es más flexible que la de viviendas y no cuentan con coste fiscal.

Qué tener en cuenta antes de invertir en locales comerciales

Antes de comprar, además de evaluar la capacidad de inversión inicial, será importante tener en cuenta determinados aspectos.

Uno de ellos es la localización, por ejemplo si el local se ubica sobre una vía transitable o cerca a ella presentará ventaja.

Esto tiene relación con el acceso a los servicios y la infraestructura de la zona, tanto en el presente como para la valoración futura.

Por otro lado también resulta conveniente evaluar el estado en el que se encuentra y si es necesario realizarle reformas, lo cual interviene en el cálculo de rentabilidad.

Por último, se debe conocer la normativa local y estatal sobre actividades comerciales, así como también saber sobre los estatutos, en caso de que pertenezca a un grupo de propietarios.

Por qué invertir en Madrid

Madrid se ubica como la mejor opción para invertir en un local comercial dentro de España, dada su rentabilidad habitual.

Es importante destacar que la tasa de inversión en esta comunidad ronda los 3.000 euros por metro cuadrado, lo cual constituye una cifra elevada.

No obstante, de contar con el capital inicial, Madrid brinda una gran variedad de oferta en locales comerciales y seguridad basada en la actividad económica centralizada.